| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

30 días, 30 diferentes arroces

Jornadas del arroz he conocido y deleitado con muchas, pero Alicante necesitaba una estructura logística y la continuidad en la memoria colectiva que pretende conseguir APEHA

| Pedro Nuño de la Rosa Edición Alicante

No hace mucho escribíamos (y creo que demostrábamos) que en esta provincia se hacen los mejores arroces de España. Durante el mes de octubre, del 1 al 29 se van a celebrar en el municipio de Alicante las primeras “Jornadas Alicante Ciudad del Arroz”, organizadas por APEHA, en colaboración con el Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante.

Un sugerente adelanto ya pudimos degustarlo en Alicante Gastronómica 2021, ofrecido por algunos restaurantes alicantinos en esos escaparates que son los showcookings. El público asistente no dejó ni un grano en el utilitario y desechable plato de plástico.

Muchas ciudades de esta provincia, y bastantes municipios y hasta pedanías pueden atribuirse esa capitalidad gracias a la Biótica que los rodea y a las distintas formulaciones para elaborar la gramínea más extendida en el mundo. Pero Alicante capital siempre tuvo la ventaja de ser el centro político, administrativo y comercial de la provincia al menos desde 1833, gracias a lo cual se benefició de una migración venida desde sus distintas comarcas, aumentando su censo poblacional y empresarial por mor de que se llamó “turismo higienista” a principios del siglo XX, cuando los mesetarios, y algún extranjero venían a tomar las aguas y, por supuesto a degustar arroces, que no paellas. Ya a mediados del siglo pasado nos convertimos en la “Playa de Madrid”, y en epicentro del veraneo popular, desde entonces usados por el punto turístico español, Alicante es una referencia de un turismo que va más allá del sol y playas, pero y también de la sombrilla y la tartera.

Jornadas del arroz he conocido y deleitado con muchas, pero de alguna forma, al igual que se hace en otros lugares con sus comidas típicas, Alicante necesitaba una estructura logística y continuidad en la memoria colectiva que pretende conseguir APEHA, ahora bajo la dirección de María del Mar Valera poniendo en marcha estas primeras (larga vida tengan) jornadas, anunciando que “podremos degustar 30 menús diseñados por 30 restaurantes destacando sus elaboraciones de arroces. Como novedad en estas jornadas se añadirán en el menú, además del arroz, productos autóctonos y kilómetro 0 (Biótica o producto de proximidad), así como dulces típicos de Alicante.” Y además al asequible precio de 20 € con su IVA incluido, sin distingos en la categorización del restaurante.

Suponemos que en esta ocasión no habrá “despiste protocolario” y esos tan variados como sugerentes arroces alicantinos podrán ir revalidados con vinos de la tierra (luego que cada cual pueda elegir el que más le guste, sea español o de Nueva Zelanda).

Abre fuego informativo el restaurante “El Caldero” el próximo jueves 7 de octubre.