| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La UMH planta cara a Puig para intentar evitar que se implante medicina en la UA

Los servicios jurídicos de la Universidad Miguel Hernández han presentado un requerimiento al Consell para que se paralice la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante

| A. Maestre Edición Alicante

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha presentado un requerimiento al Consell para intentar paralizar en los tribunales la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de Alicante, tal y como ya había anunciado el Rector Juan José Ruiz.

Para defender su postura, la UA prepara un informe para la Generalitat donde justificar la necesidad y la idoneidad de esta nueva carrera, vinculada al área de conocimiento que ya se imparte en el centro universitario alicantino, tal y como informó este jueves la rectora de la UA, Amparo Navarro Faure. “La Consellería de Universidades nos ha requerido un informe que está estudiando y elaborando nuestro servicio jurídico”, anunció la rectora.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en abril la creación de una nueva Facultad de Medicina en la provincia de Alicante (bajo titularidad de la UA), argumentando la falta de plazas públicas. Estos estudios se impartirán en Sant Vicent del Raspeig a tan solo 10 kilómetros de Sant Joan d'Alacant, donde se encuentra la Facultad de Medicina de la UMH desde hace más de 40 años.

“Una decisión política”

El rector de la UMH, Juan José Ruiz Martínez, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Compañ Rosique, han expresado en varias ocasiones su "total disconformidad" ante la "decisión política" del Consell de autorizar la creación de implantar un nuevo grado de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).

 

Ambos subrayaron en abril de este año que se trata de "una decisión exclusivamente política" y lamentan que el Consell "ha obviado que España es el segundo país del mundo con más facultades de Medicina, solo por detrás de Corea del Sur".