| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

La segunda edición de 'Alicante Noir' reúne a 48 autores de ficción criminal

El festival se celebra del 21 al 25 de septiembre en el Espacio Séneca y este año incluye proyecciones de películas, un espacio para la literatura local y jóvenes talentos

| Redacción Alicante Edición Alicante

La segunda edición de 'Alicante Noir' llega a Alicante con un completo programa de actividades que incluye más de 30 propuestas sobre el género de ficción criminal. El festival se desarrollará durante cinco días, del 21 al 25 de septiembre en el Espacio Séneca con entrada libre. Participarán 48 autores y se celebrarán mesas redondas y encuentros.

El edil de Cultura, Antonio Manresa, ha señalado en la presentación del festival este jueves que "en esta segunda edición del Festival se ha dado un importante salto cualitativo en lo referente a la programación propuesta" y ha destacado la "relevancia de los autores participantes, incluidos los escritores alicantinos". "El Espacio Séneca abre sus puertas para recibir a los amantes de un género cada vez más seguido y convertirse en el epicentro de la actividad cultural estos días en la ciudad", ha añadido.

La concejala de Juventud e Igualdad, María Conejero, ha indicado que "es muy importante para la concejalía colaborar en este evento ya que trabajamos desde hace años para potenciar la actividad literaria de los jóvenes a través de formación y concursos. En 'Alicante Noir' van a tener su espacio y es una forma de poner en valor su potencial". Además, ha mostrado su satisfacción por la paridad en la participación de los autores, ya que estarán presentes 24 hombres y 24 mujeres.

Por su parte, el director de 'Alicante Noir', Michel Messina, ha avanzado que "en esta segunda edición el público podrá disfrutar de unas jornadas de cultura y entretenimiento de primer nivel con la presencia de invitados que nos ofrecerán una visión global de la ficción criminal en todos sus formatos y creaciones". "Hemos querido combinar la presencia de autores reconocidos con otros de culto, de profesionales del mundo editorial y también abrirnos a los guionistas de series de calidad y al mundo del cine", ha explicado.

Las actividades comenzarán el miércoles 21 a partir de las 17.30 horas. Durante las tres primeras jornadas (miércoles, jueves y viernes) se desarrollará por la tarde, mientras que el sábado se celebrará todo el día y el domingo tendrá lugar por la mañana. El festival está organizado por la Concejalía de Cultura y colaboran la Concejalía de Juventud y la de Igualdad, el Patronato de Turismo Costa Blanca, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Hidraqua y Coca-cola.

Dentro de la sección "Encuentros con autor" se encuentran Mónica Rouanet, Benjamín Prado, Manel Loureiro y Marina Sanmartín. También se han presentado las distintas "Mesas redondas" que se desarrollarán durante esta segunda edición. La primera contará con invitados como Alejandro Gallo, Evelyn Kassner y Mónica Nombela, que debatirán sobre historias de policías. En la segunda, el protagonismo recaerá en la gestión y promoción editorial con Gori Dolz y la representación artística de los autores con Sandra Bruna. Los nuevos formatos de literatura serán abordados en otra de las mesas con Paz Castelló y José Ramón Gómez. Además, otros invitados como Pepe Coira (guionista de las series "Hierro" y "Rapa" entre otras), Elías León Siminiani y Tania Ballo, abordarán temas como el "thriller" y el "true crime" en las series.

Asimismo, la programación incluye varios "Encuentros con autores", en los que tendrán presencia nombres como Cristina Higueras, Carlos Bassas del Rey, Reyes Calderón, Pere Cervantes, María Suré, Blas Ruiz Grau, Elia Barceló, Mikel Santiago, Men Marías, Benito Olmo, Carlos Salem, Myriam Imedio, Jon Sistiaga, Víctor del Árbol y Arantxa Portabales, entre otros. Todas las jornadas finalizarán con una firma de libros conjunta a cargo de los autores que hayan participado en las actividades del día.

Finalistas y novedades

Durante la rueda de prensa se han anunciado también los finalistas del premio 'Alicante Noir' a la mejor novela publicada en 2021, que son "Animales heridos", de Noelia Lorenzo Pino, y "Gordo de feria", de Esther García Llovet. Ambas participarán en un encuentro el sábado 25 en el que se dará a conocer quién es la ganadora, con la entrega del premio del festival.

Como novedad para este año dentro del festival se han programado proyecciones gratuitas de películas de cine en tres de las jornadas. En esta edición el país invitado es España y se podrán visionar "Muerte de un ciclista" de Juan Antonio Bardem, "El alquimista impaciente", de Patricia Ferreira y "La isla mínima" de Alberto Rodríguez. Esta sección es un homenaje a la cultura audiovisual de las últimas décadas del género negro y suspense en la gran pantalla.

También habrá una jornada dedicada a los jóvenes talentos y la literatura local, con la presencia de Fernando Ugeda, Jorge Zaragoza y Marian Pastor. Además, el domingo por la mañana, para los más pequeños, se ha organizado un taller infantil con el título "Resuelve el enigma" en el Museo de Aguas de Alicante.

El público puede acudir con entrada libre directamente a todas las actividades del programa o reservar su plaza enviando su nombre, apellidos, número de teléfono y fecha al correo contacto@alicantenoir.com indicando en el asunto "reserva de plaza".

Toda la programación puede consultarse en la web de Alicante Noir: https://alicantenoir.com/