| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

La ministra del Trasvase pide “pensar y dialogar sobre la España que queremos"

Teresa Ribera ha defendido la “prosperidad dentro de los límites ambientales” y ha avanzado que hay que explorar otras modalidades de optimización de los recursos

| A. Maestre Edición Alicante

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado esta mañana que ha venido a Alicante “para pensar y dialogar sobre la España que queremos construir en el medio plazo”. Sobre la reducción de caudal en el trasvase Tajo-Segura, Ribera insta a hacer un ejercicio de prospectiva, pero también “de diálogo y participación con respecto a un asunto clave como el agua el agua”. La titular del ministerio más confrontado con la provincia de Alicante ha asegurado que “es fundamental para la prosperidad de todos, para el desarrollo y para la sostenibilidad, donde se requieren consensos y entendimiento de los límites y de los desafíos a los que tenemos que hacer frente”. 

Por este motivo, Teresa Ribera ha querido abrir en esta conversación que durará dos días en Alicante. Durante la sesión inaugural la ministra ha hablado de la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos y su frecuencia, sobre lo que ha manifestado que “es ya una realidad donde nos podemos encontrar con episodios de sequías prolongadas y con episodios de inundaciones tremendas”. Por este motivo, Ribera ha insistido en que “es clave que aprovechemos que hoy estamos en un escenario que nos permite combinar el nuevo ciclo de planificación 2022 2027 con planes integrados de cuenca que están en estos momentos sometidos a información pública, como el Plan de Recuperación, con la previsión de inversiones, la sensibilidad y la demanda social de hacer frente al gran desafío de nuestra época”. 

“Prosperidad dentro de los límites ambientales” 

La ministra ha abogado por la “prosperidad dentro de los límites ambientales”. Ribera se ha congratulado de que “contamos con una tradición de aprendizaje, de gestión, de aprovechamiento y reutilización de recursos”, y ha matizado que “esto todavía plantea desafíos para garantizar que esa visión del agua como un recurso integrado en la economía lineal -con un potencial de aprovechamiento- tenga la consideración del agua proceda de donde proceda: de superficie de acuíferos, desalada o reutilizada”. 

 

La ministra ha anunciado inversiones en infraestructuras “que nos permitan eliminar perdidas buscando donde pueden acometerse nuevas oportunidades de recuperación de recurso o disminución de consumo en nuestros hogares, en la industria o en la agricultura”.  

Teresa Ribera ha defendido una estabilización de los precios de agua “proceda de donde proceda” para evitar distorsiones que a veces se han producido a lo largo de los años. 

 

Ha manifestado que la situación actual requiere que haya “unos estándares de precios mucho más claros, pero también mucho más compatibles con las capacidades de pago real de los agricultores” y ha reconocido que “en este momento es verdad que estamos viviendo el impacto que tienen los precios energéticos en prácticamente todas las actividades económicas”.