| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Cabalgata de Ibi.
Cabalgata de Ibi.

De Alcoy a Ibi: Antirracistas quieren acabar con los tradicionales 'negres'

El colectivo que emprendió acciones legales contra la Cabalgata de Alcoy fija su próximo objetivo en la de Ibi por ser "símbolo esclavista".

| Sonia García Edición Alicante

Desde hace unos años el movimiento antirracista pretende acabar con el 'blackface', es decir, con los personajes pintados de negro que desfilan en las cabalgatas de Reyes Magos. Tras haber iniciado acciones legales contra la Cabalgata de Alcoy, el colectivo Afroamericanas se fija ahora en la Cabalgata de Ibi, a la que acusan de racista y de ser un "símbolo esclavista". 

A su juicio, se producen actos tipificados en el Código penal actual, concretamente en el artículo 510, por delitos de provocación a la discriminación, al odio y a la violencia. Afroamericanas lleva en lucha contra la Cabalgata de Alcoy desde 2020, cuando solicitó a la Secretaría de Estado de Turismo que le sea retirado el nombramiento de Fiesta de interés turístico nacional, así como a la Generalitat Valenciana, que retire la distinción de Bien interés cultural inmaterial Este año da un paso má y pone en marcha una recogida de firmas para eliminar a estos personajes.

En esta línea, sostienen que la Cabalgata de Ibi está inspirada en la de Alcoy dada su proximidad. La cabalgata de Ibi data de 1930 y desde su origen decenas de 'negres' acompañan al Rey Baltasar, lo que desde el colectivo antirracista consideran un 'blackface' masivo. "Se pintan de manera grotesca de negro. Aunque esta representación ha eliminado los labios rojos, los “negres” tienen el mismo simbolismo esclavista. Es más, toda la comitiva del Rey negro, va disfrazada y pintada de la misma manera, lo cual deja claro que es una representación del hombre negro/africano", denuncia en un comunicado. 

Monumento de los 'negres' de la Cabalgata en Ibi.

Además, de criticar a los pajes, denuncian también la rotonda con una escultura a los paqueteros reales, lo que consideran "un grotesco monumento al blackface, primero y único en el Estado español".