| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Busot y la Nucía se reparten los recorridos del Campeonato de España de Ciclismo

Del 18 al 20 de junio la provincia exhibirá a los mejores ciclistas de España en tres etapas de montaña.

| David Monllor Edición Alicante

La Costa Blanca está de dulce. Busot y La Nucía albergarán este fin de semana el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera. La edición de 2021 fue presentada en la Feria internacional de Turismo, FITUR, dentro del stand de ‘Turisme Comunitat Valenciana’, que reunió a José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC; Gema Pascual, seleccionadora nacional de carretera de féminas; el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano; y Eric Campos, Director General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Busot funcionará a modo de salida y meta para las contrarrelojes que se lleven a cabo durante la jornada del viernes 18, es decir, las categorías élite y sub-23 de hombres y féminas. Con intención de prever cualquier contratiempo, el Ayuntamiento ha elaborado un documento en que se especifica las restricciones de movilidad previstas, a saber: corte de tráfico general de 8 a 14h, salvo que sea en sentido a Mutxamel, cuya carretera estará operativa de 9:45 a 10:15 y de 11:30 a 12:15; circulación permitida en el casco urbano hasta las 11:45; transporte público inhabilitado durante el corte general, y se permitirá la entrada normal a los colegios, si bien la salida depende de los horarios especificados anteriormente.

Itinerario de tráfico alternativo

En este sentido, el alcalde de Busot, Alejandro Morant, ha mostrado su gratitud a los vecinos por su labor en este evento, aludiendo que "nos permitirá promocionar y publicitar a nuestro pueblo y sus encantos a nivel internacional, por ello, debido al recorrido y horarios propuestos, nos vemos obligados a alterar la movilidad habitual entre las distintas direcciones, por lo que haciendo un esfuerzo titánico, hemos preparado alternativas de circulación que os permitan, con las dificultades que conlleva, poder realizar los desplazamientos inaplazables que pudierais necesitar".

Por otro lado, Bernabé Cano afirmó que este evento "supondrá una promoción incalculable para nosotros y un paso más para consolidarnos como 'La Nucía, Ciudad del Deporte'. El ciclismo es muy importante para fomentar el turismo deportivo tanto en La Nucía como en toda la Costa Blanca y estoy seguro que estos Campeonatos de España lo reforzarán aún más”.

En cuanto a los recorridos, se cumplirá la máxima de comenzar por la modalidad de contrarreloj. Las féminas élite y sub-23 y los hombres sub-23 competirán sobre un mismo recorrido de 24,6 kilómetros, que tendrá dos zonas bien diferenciadas: un tramo inicial muy favorable, en descenso, de unos 7 kilómetros, y otro sector posterior de 17 kilómetros, en el que se dibuja un constante falso llano. La contrarreloj elite UCI y elite seguirá el mismo camino, salvo al final, donde accederán a una salida distinta que supone un extra de 8 kilómetros dentro del recorrido con meta en Busot.

El sábado 19 los pelotones competirán en un circuito, cuyo protagonista será el Alto del Turrón Duró, de 4.75 kilómetros al 8.1 % de pendiente media. Las féminas élite-sub-23, en concreto, habrán de subir en dos ocasiones, mientras que los hombres lo realizarán tres veces, como paso previo a La Nucía y su muro final.

La prueba en línea Élite UCI-Élite masculina prevista para el domingo 20 de junio clausurará el Campeonato de España de Carretera 2021, en un recorrido que comprende 190 kilómetros y 4.600 metros de desnivel.