| 01 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Alejandro Morant, alcalde de Busot y diputado provincial de Carreteras
Alejandro Morant, alcalde de Busot y diputado provincial de Carreteras

Alejandro Morant: “Hay que adelantar las elecciones autonómicas cuanto antes”

El alcalde de Busot y diputado provincial de Carreteras es un “municipalista convencido” y reivindica más protagonismo de las entidades locales para mejorar las condiciones en los pueblos

| A. Maestre Edición Alicante

Hoy en ESdiario nos hemos venido hasta Busot, este bonito pueblo del interior de la provincia de Alicante por donde da gusto pasear por sus calles a estas alturas del otoño, cuando todavía no se ha ido el verano y todavía no ha llegado el invierno.

Hablamos con su alcalde, Alejandro Morant, sobre municipalismo, financiación, políticas de despoblamiento y sobre los asuntos de la más ferviente actualidad.

- ¿Cómo está despertando Busot de esta pandemia?

En Busot hay una buena sensación. Los meses de julio y agosto han funcionado muy bien, tanto los comercios como la hostelería y en general el turismo. Las cuevas han recibido un gran número de visitantes, que además venían con ganas de consumir en el municipio y eso es bueno. Se ha reactivado un poquito la economía local, que falta hacía. E

- El gran polo de atracción de Busot son las cuevas de Canelobre

Estábamos todavía vendiendo las entradas únicamente de modo presencial y en taquilla y gracias a la pandemia hemos tenido que innovar e introducir la vía telemática, organizar las visitas y programarlas. Pusimos en marcha un sistema de venta online que nos permitía programar las entradas, los horarios y el número de personas. En este tiempo las cuevas han descansado del flujo de visitas habitual y también hemos aprovechado para acometer trabajos de mantenimiento, conservación y mejora.

- ¿En qué ha cambiado Busot con esta pandemia?

Entre enero de 2020 y enero 2021 hay en Busot 800 nuevos habitantes, eso es casi un 25% más de crecimiento. Ahora estamos rondando los 4.000 habitantes censados en el municipio. Así que la pandemia nos ha traído un crecimiento de población que para nosotros es fabuloso. De los nuevos residentes, más o menos el 50% son de origen extranjero, y la otra mitad son familias con hijos que han optado por venir a vivir a Busot y aumentar su calidad de vida. Estamos muy bien comunicados con Alicante y con otros municipios de la provincia y ofrecemos servicios de primera calidad, así que aquí se puede hacer una vida plena.

Muchas familias han decidido apostar por el monte, por el aire libre y aquí el sector inmobiliario creo que ha hecho un buen año. Ofertamos una gama de actividades deportivas igual que una gran ciudad, a través de la Escuela Municipal de Deportes, y tenemos muchas actividades culturales y de ocio que colman todas las demandas.

Ximo Puig y su entorno se lo estarán pensando mucho después de la Convención Nacional del Partido Popular en la plaza de toros de Valencia

- Aunque hay buenas comunicaciones, siguen reivindicando mejoras. La más inmediata es la carretera de acceso al municipio, que depende de la Generalitat…

Sobre todo reclamamos el incremento en la seguridad vial. El aumento de 800 nuevos residentes en el municipio se ve reflejado en el tráfico diario de vehículos, y la pandemia también ha motivado a mucha gente a hacer deportes al aire libre, entre ellos montan bike y ciclismo de carretera, que se ha potenciado mucho en esta zona.

Previniendo esta tendencia, en 2010 ya planificamos una rotonda de acceso en la entrada del término municipal y un carril bici que desahogue el tráfico desde Mutxamel hasta Busot. Cada vez se ven más grupos de ciclistas por esta carretera, donde apenas hay un pequeño tramo para adelantar. Eso hace que se convierta en una vía con cierto peligro, por donde hay que ir con mucho cuidado. Hemos vuelto a reivindicar a la Generalitat que construya ese carril bici que descongestione y garantice la seguridad de ciclistas y de los vehículos.

- Usted es diputado de carreteras de la Diputación, luego están las de competencia autonómica y las vías de competencia estatal. Para la necesaria mejor de la comunicación en la provincia es preciso que las tres colaboren entre sí ¿Hay sinergias?

Falta coordinación. Yo he tenido la suerte de hablar con la directora general de carreteras del Estado y con el propio conseller el pasado año. Empezamos a poner sobre la mesa determinadas cuestiones y empezamos a dialogar entre los tres organismos. Es preciso que haya coordinación, porque a veces hacemos actuaciones en carreteras que finalizan en una competencia y pasa a ser de Diputación o viceversa.

La única solución que hay es que Carlos Mazón sea el próximo presidente de la Comunidad Valenciana

- Es alcalde de un pueblo pequeño que lucha por prosperar y evitar el despoblamiento. ¿Cómo valora la idea del Gobierno, respaldada por Ximo Puig, de dispersar las instituciones para evitar la centralización?

Yo creo que eso no está en la cabeza de cualquier persona normal. Para empezar, me parece una falta de coherencia reclamar desde Valencia a Madrid que descentralice cuando se acaban de llevar de Alicante a Valencia el Centro de Coordinación de Emergencias (CICU), es un poco incongruente.

Se podría instalar en emplazamientos rurales algún tipo de agencia o institutos, que tienen menos gente, pero tampoco creo que esa sea la solución. La verdad es que pienso que ese discurso lo están activando para atacar a Madrid desde el Gobierno de España y desde la Generalitat Valenciana. Para evitar el despoblamiento mejor harían con apostar por buenas comunicaciones, una fibra óptica de calidad y servicios de primera calidad. Entonces todo el mundo preferiría vivir en lugares como Busot.

Yo soy un municipalista reconocido y defenderé siempre allá donde esté -incluso dentro de mi partido- que el municipalismo debe tener más peso en las decisiones de las inversiones, tanto del Gobierno de España como de la autonomía como de la propia Diputación. Y créeme que igual que lo digo aquí se lo digo a todos mis compañeros de partido. Últimamente he notado un cambio hacia esa tendencia, a dar una mayor voz a lo local, a la administración más cercana a los ciudadanos, y eso se agradece.

Los ayuntamientos soportamos un gran número de competencias impropias, porque somos la primera línea de la administración, a donde se dirigen en primera instancia los vecinos. Lo que tiene que hacer el Gobierno y la Generalitat es financiar esos servicios que prestamos los ayuntamientos y que no nos corresponden.

- El borrador de los presupuestos parece que deja en muy mal lugar a la provincia de Alicante, una vez más seremos los que menos recibiremos…

No sé de qué nos sorprendemos, este titular no es nuevo, llevamos muchos años a la cola. El Botànic no lo critica porque a nivel autonómico parece que salimos bien parados, pero cuando profundizas ves que Alicante vuelve a ser ninguneada. Habrá que tomar decisiones y estoy convencido de que la única solución que hay es que Carlos Mazón sea el próximo presidente de la Comunidad Valenciana, y si coincide con un presidente como Pablo Casado en Moncloa mejor.

- Dice Puig que llegarán 300 millones de los Fondos Europeos con los que compensar a la provincia de Alicante

Eso es lo de siempre, nos quedaremos con los titulares, pero yo quiero ver hechos. Ahora dicen eso para que la gente se quede con esa idea, pero luego habrá que ver cuándo llegan y cómo llegan, y si en realidad llegará ese dinero o será un anuncio más que luego no se cumple.

- ¿La alternativa a Puig es Mazón?

Sin duda. Carlos Mazón es una persona muy capacitada, muy preparada y con mucha experiencia, tanto política como en lo profesional. Conoce la legislación y los problemas que tenemos constantes con la burocracia, con la lentitud para responder ante situaciones, por ejemplo en situaciones de emergencia, como la Dana.

Ha demostrado que es una persona que está preparada para gobernar en la Comunidad Valenciana. Su gestión en la Diputación le avala y va a ser presidente de la Generalitat Valenciana más pronto que tarde.

Las contínuas discusiones de PSPV, Compromís y Podemos en el Botànic no dan credibilidad ni garantías a ningún inversor que quiera emprender

- ¿Cree que habrá adelanto electoral autonómico y considera que debería convocarse elecciones?

Sí, creo que va a haber adelanto electoral, aunque creo que Ximo Puig y su entorno se lo estarán pensando mucho después de la Convención Nacional del Partido Popular en la plaza de toros de Valencia. Creo que les ha frenado un poco para estudiar la situación del impacto Mazón. En este momento estarán pensando en un debate y no deben tener muy claro, entre otras cosas porque también parece que Oltra está filtreando con Podemos y yo creo que todo eso al PSPV les está generando ciertas dudas.

Por otra parte sí que considero que habría que adelantar las elecciones cuanto antes, porque creo que hay que tomar las riendas en muchos asuntos que se están ralentizando, como es el caso de muchas inversiones que se están paralizando, y con ello se está paralizando la creación de empleo.

Con las discusiones continuas de los miembros del Botànic no se puede dar credibilidad ni garantías a ningún inversor que pueda poner en marcha una actividad en nuestra provincia o en nuestra comunidad

- Hoy hemos pasado un día fantástico en Busot y lo vamos a trasladar así. A quien venga al municipio ¿Qué le recomiendas que haga y que deguste?

Yo les invitaría a que empezarán por las Cuevas de Canelobre, luego una ruta en torno al casco histórico, donde hay un abanico de posibilidades. Pueden visitar el Castillo, que lo hemos hecho visitable, está recién restaurado y hay unas vistas magníficas de toda la comarca. En el mismo entorno está la Iglesia del siglo XVI recientemente restaurada y enfrente tenemos el Museo de música étnica, con los instrumentos del mayor coleccionista de instrumentos del mundo. Luego hay varios miradores, el lavadero y un paseo por distintos murales que hemos ido haciendo para visitar. Cuando quieran comer les recomiendo un gazpacho una olleta o un cocido, o cualquier comida típica que ayuda mucho a pasar un buen fin de semana en estas tierras.

- Muchas gracias

Muchas gracias a vosotros y aquí esperamos a vuestros lectores con los brazos abiertos.