| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un grupo de 17 inmigrantes son trasladados desde la comisaría de la zona norte a hoteles de la provincia de Alicante
Un grupo de 17 inmigrantes son trasladados desde la comisaría de la zona norte a hoteles de la provincia de Alicante

Testimonio: “Los inmigrantes llegan con móvil, dinero y los alojan en hoteles”

Los agentes de policía se ven impotentes ante la actitud chulesca de los más de 70 inmigrantes llegados este fin de semana: “Salen riéndose y haciéndose selfies con sus móviles”

| A. Maestre Edición Alicante

“De los recién llegados este fin de semana hay cinco que han dado positivo por covid y no tenemos medios suficientes ni protocolo de actuación adecuado para esta situación”. Las fuentes consultadas por ESdiario nos trasladan este lamento de los hombres y mujeres que trabajan en la Policía Nacional recepcionando a los inmigrantes que llegan en pateras.

 

Los agentes que prestan servicio en el puerto están desbordados. No dan abasto para coordinar la llegada de inmigrantes a las costas alicantinas. No hay un protocolo de actuación seguro. No tienen medios suficientes, y temen ser contagiados de covid por los inmigrantes irregulares que atienden cada día. Comparten estancia y hasta cuartos de baño con ellos. No hay medidas de seguridad claras, mientras el Ministerio del Interior mira para otro lado.

Cierre perimetral de fronteras y llegada masiva de pateras

Este fin de semana se ha producido una paradoja. Mientras la Generalitat no permite la entrada y salida del territorio valenciano, han llegado 8 pateras con, al menos, 71 inmigrantes. Saben que son más porque hay indicios de que algunos consiguieron huir.

Los inmigrantes llegados este fin de semana “no superan los 30 años de edad. Cumplen el mismo patrón que viene repitiéndose en los últimos meses: de origen argelino, jóvenes, con buen aspecto, traen teléfonos móviles de última generación, un ligero equipaje de ropa y unos 500€ en efectivo. A alguno se le ha detectado hasta 2.000€”, nos desvela nuestra fuente.

Pruebas PCR y hoteles

A su llegada a las costas alicantinas, son trasladados al puerto de Alicante, al muelle 9. Allí está el dispositivo de Cruz Roja y Guardia Civil, donde se les inician los trámites administrativos y se les hacen las pruebas PCR. “A los que dan positivo por covid se les traslada al Hospital General y al hospital de campaña a los que viajaban con ellos en la misma patera. Al resto se les lleva a comisaría y luego se dejan en manos de Cruz Roja”.

La Policía Nacional los traslada a las comisarías de la ciudad, generalmente a la de la zona norte. Una vez transcurrido el plazo de gestión administrativa ya no se les puede retener. Entonces Cruz Roja se hace cargo de ellos, y son trasladados a hoteles ubicados en San Vicente del Raspeig, Sant Joan d’Alacant o Elda. Son ciudades gobernadas por alcaldes de PSOE. Puede que eso tenga algo que ver, o no, pero habrá que averiguar quién paga las facturas del alojamiento.

“Esta situación es insostenible. Reclamamos al Ministro del Interior –Grande Marlaska- y a la Subdelegación del Gobierno que velen por nuestra seguridad y por la de nuestras familias”, insiste la persona con la que hemos contactado.

Ultimátum al Ministerio

Esta misma semana el sindicato JUPOL convocó a los medios de comunicación para explicar la precariedad con la que están desarrollando los agentes esta labor de control. Ante esta situación de abandono que se vive en las plantillas de la Policía Nacional encargadas de la recepción y custodia de los inmigrantes irregulares, “el sindicato mayoritario en la Policía Nacional da un plazo de una semana para que el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía,  distribuyan equipos EPI´s en las zonas calientes de llegada de inmigración irregular y si no se encargarán de dotar del equipamiento a sus compañeros , como ya hicieran al inicio de la pandemia”, aseveró el portavoz nacional de Jupol Pablo Pérez.

Pedirán depurar responsabilidades

JUPOL ha solicitado en reiteradas ocasiones y en todos los ámbitos (local, regional y nacional) la publicación de un protocolo de actuación ante la llegada de pateras, que resuelva el vacío operativo muy importante en zonas como la provincia de Alicante. “Esta ausencia de protocolo nacional, no justifica que los responsables policiales y políticos de nuestra provincia no hayan encontrado una solución definitiva” añadió el secretario provincial de Jupol en Alicante, David García.

Desde el sindicato “se solicitará que se depuren todas las responsabilidades de cualquier índole, denunciando si es necesario toda infracción de las normas de prevención de riesgos laborales de aquellos que, estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los policías desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas”.