| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal, líder de Vox
Santiago Abascal, líder de Vox

VOX denuncia que las pateras han crecido un 1.000% y exige esta medida radical

Los de Abascal tienen claro que la comunidad internacional debe involucrarse en la lucha contra las mafias y las oleadas de inmigrantes y a tal fin lanzarán una propuesta al Gobierno.

| M. Vila España

La situación del puerto de Arguineguin es insostenible y es el síntoma más alarmante de una presión de la inmigración irregular que hay que zanjar de raíz. Ésa es la tesis de Vox, que considera imprescindible involucrar a la Unión Europea y señalar directamente a los países de origen de este movimiento migratorio, como se recoge en la propuesta que han elaborado.

En concreto, el partido de Santiago Abascal acaba de registrar una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a suspender la expedición o concesión de visados de entrada en Europa "a todos los ciudadanos de países emisores de inmigración irregular" y a pedir a Europa que sancione a estos estados económicamente, mientras "no readmitan en sus fronteras a todos los inmigrantes irregulares que dejan salir de sus costas en dirección a España".

 

Según se ha explicado desde la formación verde, esta iniciativa tiene como objeto "frenar la oleada masiva de inmigración irregular hacia las costas españolas". En este sentido, Vox advierte de "la situación de extrema gravedad" que sufre Canarias, con un aumento de la llegada de migrantes, con respecto al año pasado, de un "1.019,6%". "16.760 entradas frente a las 1.497" de 2019, apunta.

Es por ello, que también propone en la iniciativa registrada "denunciar ante los organismos internacionales la agresión que sufre España por parte de los Estados del norte de África, al no controlar el tráfico irregular de personas dirigidas" a sus costas.

Una cuestión de seguridad nacional

En este sentido, la propuesta de los de Abascal sostiene que cuando un Estado ve lesionado su derecho por parte de otro, responsable con arreglo al Derecho Internacional, puede hacer uso de medidas de autotutela tales como las contramedidas, en aras a proteger su soberanía y restaurar el daño causado y requerir al responsable que haga frente a sus hechos.

A juicio de Vox, España estaría en esta situación "habilitada para adoptar contramedidas con el objetivo de instar a Marruecos, Argelia y Mauritania a que respeten los acuerdos adoptados en materia de control de los flujos de inmigración irregular existentes entre dichos países" y España, así como para "evitar ceder ante la extorsión encubierta que sufre actualmente España en virtud de estos mismos acuerdos" en sus costas.

 

Finalmente, la propuesta también pide "declarar la crisis migratoria como situación de interés para la Seguridad Nacional", de manera que "se faculte al despliegue de todos los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes en aras de prevenir, proteger y disuadir el atraque de embarcaciones con inmigrantes ilegales en territorio nacional”.