| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los representantes de Jupol denuncian la precariedad de materiales con las que trabajan
Los representantes de Jupol denuncian la precariedad de materiales con las que trabajan

“Tenemos que comprar agua nosotros”, la Policía denuncia el abandono de Marlaska

El sindicato JUPOL reprocha al ministro del Interior las precarias condiciones en las que trabajan los agentes, con uniformes viejos, espacios compartidos y sin suministros básicos

| A. Maestre Edición Alicante

La llegada de más de cien inmigrantes ilegales en las últimas horas a las costas de la provincia de Alicante ha puesto en evidencia las precarias condiciones en las que trabajan los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil de Alicante. En numerosas ocasiones, desde el sindicato JUPOL han denunciado la falta de material adecuado para que los agentes puedan cumplir con su trabajo con las garantías deseadas. Ahora la precariedad de estos profesionales llega a límites extremos. Denuncian que no se les proporciona ni siquiera botellines de agua, y ha de ser esta organización sindical la que distribuya agua entre los agentes.  

En el punto de recepción de inmigrantes ubicado en el Puerto de Alicante está el personal de Cruz Roja, que proporciona ropa, comida y agua a las personas que llegan en patera de manera ilegal a las costas alicantinas. Sin embargo los agentes de la Policía Nacional, encargados de la vigilancia y control de entrada de personas en nuestras fronteras, carecen de los suministros más básicos, y desde la ONG humanitaria recelan de proporcionarles los botellines de agua destinados a los inmigrantes. 

Después de turnos interminables, que han llegado hasta las doce horas seguidas durante la pandemia, los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil se sienten abandonados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien reclaman que se dote a los agentes de todo el material adecuado para desempeñar su trabajo y se les equipare salarialmente con funcionarios de las fuerzas de seguridad de otras regiones de España.  

Cabe destacar que el TSJCV ha admitido a trámite el contencioso administrativo presentado por Jupol para reclamar que se les abonen las dietas de esas jornadas maratonianas de doce horas.

 

Abandonados por el ministerio 

Desde el sindicato Jupol denuncian que el Ministerio del Interior tiene “absolutamente abandonados” a los agentes que cubren el servicio de recepción de pateras en toda la costa mediterránea. 

Las brigadas de policía científica y extranjería son los que se encargan de gestionar la toma de huellas e identificación de todos los inmigrantes ilegales que llegan en pateras hasta la costa alicantina, lo que está desbordando el servicio y saturando a los agentes, que tienen que dejar de lado otros servicios de vigilancia para atender esta tarea, donde cada vez hay más dedicación.