| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Benidrom, Toni Pérez, espera que su propuesta sea aceptada
El alcalde de Benidrom, Toni Pérez, espera que su propuesta sea aceptada

Benidorm aspira a 4 millones para sostenibilidad turística

El Ayuntamiento concurre a una convocatoria estatal para elaborar un plan financiado a partes iguales por la Secretaría de Estado de Turismo, la Generalitat y el consistorio

| Julio Marín Edición Alicante

Benidorm sigue inmerso en su apuesta por convertirse en un destino turístico sostenible y seguro que garantice la supervivencia del modelo más allá de la era post Covid-19. Así, el Ayuntamiento de la ciudad ha anunciado que acudirá a la convocatoria estatal de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos. Y lo hará con un proyecto con el que aspira a conseguir la cuantía máxima que se establece en la convocatoria, que es de cuatro millones de euros.

Con mucho trabajo a sus espaldas desde hace años, en el caso de que la propuesta del Ayuntamiento sea aceptada, como todo hace suponer, el coste del programa será financiado a partes iguales entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Generalitat Valenciana y la administración local. Cada una de las administraciones habrá de aportar 1.335.000 euros.

Una vez concedidas las ayudas, la convocatoria fija un plazo para implementar todas las medidas del plan en un máximo de tres años. En cada una de esas anualidades el Ayuntamiento deberá destinar 445.000 euros hasta totalizar la parte económica que le corresponde.

El objeto del plan es incrementar la seguridad y sostenibilidad mejorando la capacidad operativa de los entes locales y de los gestores de los destinos, según reza la convocatoria. “Se trata de un programa que debe contribuir de manera eficaz a la sostenibilidad y recuperación del sector turístico tras la pandemia” ha afirmado el alcalde Toni Pérez en el momento de anunciar la concurrencia de Benidorm a las subvenciones.

Pérez ha precisado así mismo que la propuesta que presentará Benidorm a la convocatoria se centrará en 19 actuaciones que se agrupan en cuatro aspectos.

Por un lado están las acciones relacionadas con infraestructuras, señalización y puesta en marcha de nuevos recursos turísticos más accesibles y sostenibles. Será un 40% del total de medidas. Por otro lado, las propuestas de mejoras medioambientales ocuparán un 30%; en tercer lugar se encuentran las actuaciones de planificación y diversificación de recursos turísticos con un 20% del total de actuaciones y, el 10% restante se destinará a acciones de seguridad higiénico sanitaria.

Este programa de ayudas a los Planes de Sostenibilidad es de libre concurrencia para todos los destinos del país y, como se ha señalado, se financia al 33% por las administraciones estatal, autonómica y local. En ese sentido, el primer edil de Benidorm ha subrayado que la ciudad acudirá a la convocatoria “con mucho trabajo adelantado” y “las máximas aspiraciones” gracias al esfuerzo hecho en los últimos años con el Plan Benidorm DTI + Seguro y otras actuaciones que siguen los objetivos marcados en la Agenda 2030.

En cuanto a los plazos, el proyecto debe estar presentado a mediados de septiembre en la Generalitat, que será la administración que dé el visto bueno al programa a través de la Secretaría Autonómica de Turismo. En noviembre ya se espera que esté comunicada de forma favorable la resolución de la convocatoria, según ha precisado el alcalde.

Si el proyecto de Benidorm es finalmente aceptado, el Ayuntamiento recibiría unos 2,6 millones de euros, el 66% de la cuantía de las acciones previstas. Igualmente, el pleno del Ayuntamiento deberá expresar su compromiso con el programa estatal y aprobar la consignación de las partidas correspondientes en el presupuesto municipal de los tres ejercicios siguiente. Dicha propuesta será elevada en forma de moción y se abordará en la próxima sesión.