| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana

Puig se defiende con hemeroteca: “Hubo una decisión que rompió una Universidad"

El presidente de la Generalitat contesta al rector de la UMH sobre la implantación de Medicina en la UA, recordando el episodio que desencadenó la creación de la universidad de Elche

| A. Maestre Edición Alicante

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido en Alicante que la implantación del Grado de Medicina en la UA “es una decisión que obedece a unos criterios técnicos". Puig insiste en que “necesitamos más médicos y necesitamos un impulso a las Ciencias de la Salud”. 

Puig ha manifestado que “hubo un tiempo en el que sí que hubo una decisión que rompió una Universidad”, ha manifestado el jefe del Consell, en referencia al desencuentro entre el exrector de la UA, Andrés Pedreño, y el expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, que propició la implantación de la UMH. Puig defiende la recuperación de los estudios de medicina en la UA e insiste en que “esta expresión no afecta negativamente a nadie”. 

Así ha contestado el president a las declaraciones del rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, quien acusa a Puig de haber tomado “una decisión política” al anunciar la implantación de los estudios de Medicina en el Campus de San Vicente del Raspeig “a diez kilómetros del de Sant Joan d’Alacant de la UMH”. 

 

El presidente de la Generalitat defiende que la decisión tomada pretende “sumar sinergias” y considera que a partir de ahora “estas dos universidades tienen que trabajar en cohesión y cooperación, buscando sinergias”, ha insistido. 

Ximo Puig ha avanzado que lo que se debe hacer es generar un foco de atención al conocimiento sanitario en la provincia de Alicante. Ha apelado al trabajo conjunto de las dos universidades públicas “y también de instituciones privadas, para generar un clúster sanitario que al final sea un foro de promoción económica”. Puig ha apelado al “fortalecimiento del Estado del bienestar y ea través de los pilares fundamentales como la sanidad y la educación", ha matizado.