| 26 de Noviembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Julia Llopis, concejala de Educación de Alicante
Julia Llopis, concejala de Educación de Alicante

Alicante renuncia a la subvención de extraescolares porque “Marzà llega tarde”

La concejala de Educación ha recordado que “el año pasado no se pudieron iniciar hasta abril las actividades de apoyo escolar, talleres socioeducativos o la Feria del Libro"

| A. Maestre Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha decidido renunciar a solicitar la subvención convocada por la Conselleria de Educación en pleno mes de agosto para la realización de actividades extraescolares de apoyo educativo para alumnos entre 3 y 18 años, ante la dificultar que se le presenta para completar los proyectos educativos en fechas vacacionales y la imposibilidad de desarrollarlas hasta final de curso por los tiempos de contratación de la administración, que rondan los cuatro meses desde que se habilita el crédito y se convoca el concurso para prestación del servicio. 

La concejal de Educación, Julia Llopis, ha explicado que "hemos tomado esta decisión después de que el año pasado, que también se convocaron en agosto, no pudimos iniciar hasta abril las actividades en materias como apoyo escolar, talleres socioeducativos o la Feria del Libro redundando en un porcentaje de participación que apenas alcanzó el 1,28 por ciento en el mejor de los casos". 

"El conseller Vicent Marzà llega de nuevo tarde, por segundo año consecutivo, con una iniciativa que debería desarrollar la Conselleria y que representa una competencia impropia para los ayuntamientos, con el gasto y el coste de personal que lleva aparejado y para no poder empezar las actividades hasta el último trimestre" ha subrayado la edil. 

La responsable municipal de Educación ha resaltado que "el año pasado ya pasó que hasta diciembre no dispusimos del dinero de la Conselleria para poder convocar el concurso y los cuatro meses del procedimiento de contratación nos llevó a que las actividades programadas de apoyo escolar, talleres y la feria del libro no se pudieran iniciar hasta abril". 

 

Llopis ha explicado que los técnicos municipales han redactado un informe que desaconseja concurrir a la convocatoria por los motivos expuestos y porque el esfuerzo que se realiza no se ve compensado por la baja participación a la altura del curso en que se ponen en marcha. 

Y es que la participación de alumnos con relación a la población escolar total ha sido muy baja. En la actividad de Apoyo Escolar ha alcanzado al 1,28% de la población entre 8 y 16 años, y del total de población posible un 0,71%. En el programa Siena de talleres socioeducativos ha participado el 0,47% de la población entre 8 y 18 años; y del total de población posible un 0,31%. Y en la Feria del libro, un 1,15% de la población entre 3 y 18 años. 

"Organizar y coordinar todos los recursos de la ciudad necesarios y supervisar el desarrollo del proyecto, ha supuesto tanto trabajo para los técnicos que nos cuestionamos si ha merecido la pena para el resultado final en el impacto, sobre el 0,25% de alumnado, durante un periodo de tiempo tan corto y además a final de curso" se detalla en el informe. 

Julia Llopis ha comentado que "ante esta situación la Conselleria de Educación se debería replantear esta convocatoria, pues con los plazos administrativos que hay que cumplir y las condiciones requeridas, se hace de muy difícil ejecución". "Es como una invitación a no participar" ha subrayado la edil. 

Reacciones 

El portavoz de Unidas podemos en el Ayuntamiento de Alicante, Xavi López, critica esta renuncia de la concejalía de Educación y afirma que “Barcala vuelve a utilizar su posición de alcalde para hacer oposición al Consell, tomando como rehén a la población más vulnerable de la ciudad”. Reprocha al primer edil que “si permitió más de dos mil expedientes de renta valenciana de inclusión en los cajones, si se ha negado a tramitar las ayudas de emergencia habitacional, si bloquea constantemente la tramitación del Pla Edificant permitiendo barracones en colegios y si ya devolvió dos cientos mil euros para subvenciones sociales a la Generalitat, no nos extraña que ahora de nuevo decida maltratar a la comunidad escolar de la enseñanza pública privándoles de un dinero para actividades extraescolares que les pertenece por derecho”.  

López exige al alcalde “que deje de querer a Alicante en la segunda división de las políticas sociales sólo por el placer de un par de titulares y que actúe con la responsabilidad y la institucionalidad que se le presume a un primer edil y no como un cizañero”.