| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Chulvi, alcalde de Xàbia y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante
José Chulvi, alcalde de Xàbia y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante

El alcalde de Xàbia reclama el ‘toque de queda’ de Puig para evitar una invasión

Los municipios turísticos que han quedado fuera del confinamiento nocturno, y rodeados por otros que sí lo están, temen que los jóvenes de poblaciones vecinas vayan a pasar la noche allí

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Xàbia y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, José Chulvi, está muy preocupado, al comprobar que su municipio queda rodeado de poblaciones con toque de queda a partir de la madrugada del lunes y plantearse la posibilidad de que se impulse la llegada de personas de otras localidades que quieran estar por la calle por la noche. Su preocupación la ha trasladado a la consellería y a la Subdelegación de Gobierno, solicitando la posibilidad de que se le pueda aplicar a su municipio la restricción de movilidad nocturna, el toque de queda,y reclamando, al mismo tiempo, ayuda en recursos policiales con los que hacer frente a posibles noches complicadas para la seguridad sanitaria.

Chulvi teme la llegada de jóvenes de los municipios vecinos que sí estarán confinados y que podrían ir a Xàbia antes de la una para marcharse a partir de las seis, franja del confinamiento nocturno.

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia una reunión para organizar los dispositivos especiales de seguridad que se pondrán en marcha ya este fin de semana.

Lo mismo pasa en otras poblaciones turísticas, como El Campello, cuyo límite se difumina con la Playa San Juan de Alicante. El primero no está confinado, el segundo sí, por lo que las autoridades temen que los jóvenes crucen la frontera antes de la una de la madrugada y vuelvan pasadas las seis. No estarán incumpliendo ninguna norma, solo estarán demostrando al Consell su falta de previsión y de reflexión a la hora de poner en marcha medidas restrictivas.

Oltra no hace autocrítica

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no hace ninguna autocrítica a la gestión de su gobierno sobre esta pandemia, pero lo cierto es que hay para escribir un libro sobre las chapuzas en la toma de decisiones. Las medidas adoptadas por el Botànic demuestran la improvisación, poca planificación y nula previsión de las consecuencias negativas que pueden acarrear.

Preguntada por ESdiario sobre si sustenta la gestión de Ana Barceló o tiene objeciones a esta manera de gestionar, Oltra ha acudido al mensaje emocional de ‘salvar vidas’ para ampararse en su defensa del corporativismo del Botànic. La vicepresidenta ha manifestado que “tenemos una pandemia y no la hemos provocado nosotros, parece que a alguien se le olvida” y ha evitado hacer crítica a la manera de gestionar la misma.

Despedida de la libertad

En Alicante, el concejal de Seguridad, José Ramón González, dice que han “interceptado” varios chats donde se están organizando quedadas para despedir la libertad. La capital entra en toque de queda el lunes, pero el edil de seguridad cree que “dada la circunstancia, mejor hubiese sido que empezase a aplicarse desde este viernes”. Al no ser así, el fin de semana se presenta muy movido, ya que no hay límite de horario de permanencia en las calles, lo que será aprovechado para despedir ‘la libertad’ hasta el próximo 16 de agosto.