| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ana Barceló, consellera de Sanidad y Salud Pública
Ana Barceló, consellera de Sanidad y Salud Pública

Barceló planta cara al Covid: “Los hospitales están preparados para un repunte”

La consellera de Sanidad ha ordenado implementar planes de contingencia que contemplan la desprogramación de cirugías no urgentes o su derivación para dejar camas libres en planta y en UCI

| A. Maestre Edición Alicante

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha garantizado que los hospitales valencianos están "perfectamente preparados" para asumir un repunte de ingresados por coronavirus en los próximos días. Con todo, ha pedido a los departamentos de salud que implementen sus planes de contingencia en función de las necesidades. 

"Van a seguir aumentando los casos, desde luego no de manera muy exponencial como en los últimos días, pero indudablemente la transmisión todavía está presente en la Comunitat Valenciana", ha expuesto este viernes en declaraciones a la cadena SER, recogidas por Europa Press, a unas horas de las primeras celebraciones navideñas. 

 

Barceló ha explicado que esta situación le ha llevado a dirigirse por escrito a todos los departamentos de salud de la Comunitat para indicarles que pongan en marcha sus planes de contingencia para implementarlos en función de las necesidades. Estos planes ya están preparados y contemplan la desprogramación de cirugías no urgentes o su derivación para dejar camas libres en planta y en UCI. 

Cabalgatas sí, pero sin aglomeraciones 

Respecto a la celebración de las cabalgatas de Reyes Magos, tras la suspensión de eventos infantiles como Expojove o Exponadal, ha remarcado que "al ser al aire libre, se pueden celebrar siempre que se garantice la distancia y se eviten aglomeraciones". He pedido esperar a la evolución sanitaria de estos días y ha confiado en que "algunas actividades se puedan llevar a cabo". 

 

Pero, en cualquier caos, la consellera ha pedido "muchísima prudencia" y ha recordado que los alcaldes saben que deben garantizar que no se produzcan aglomeraciones en las cabalgatas mediante recorridos preestablecidos.