| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hospital General Universitario de Elda / FOTO: de archivo
Hospital General Universitario de Elda / FOTO: de archivo

Más de 100 sanitarios con covid en el Hospital de Elda y un brote en Oncología

Hay camas ocupadas en la biblioteca y en el laboratorio, y el gimnasio está preparado. Los trabajadores denuncian que no se hacen pruebas PCR a todos los pacientes de nuevo ingreso

| A. Maestre Edición Alicante

Los sanitarios del Hospital General Universitario ‘Virgen de la Salud’ de Elda trabajan a pleno rendimiento. Personal médico, de enfermería, celadores y trabajadores de servicios del centro hospitalario hacen turnos dobles para intentar aliviar la situación de estrés del centro.

La segunda ola de la Covid se está ensañando con Elda y Petrer. La dirección del hospital reconoce que hay un centenar de sanitarios contagiados y genera especial preocupación un brote detectado en el área de Oncología, con cinco pacientes que han dedo positivo y cuatro sanitarios. Los trabajadores denuncian que no se están haciendo pruebas a todos los pacientes cuando son ingresados, y advierten del peligro al que se exponen con cada nuevo ingreso.

Camas en la biblioteca, el laboratorio y el gimnasio

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha visitado esta mañana ambos municipios, donde ha anunciado que “el número de ingresos ha bajado”, aunque ha reconocido que “la cifra sigue siendo alta y preocupante”. Actualmente hay 170 personas ingresadas con covid en planta del Hospital de Elda y otros 30 pacientes en la UCI.  El centro ha ocupado las camas instaladas en la biblioteca y en el laboratorio, y mantiene preparadas camas vacías que se han habilitado en la zona del gimnasio.

 

No se hacen PCR a pacientes ni familiares

Los sanitarios que trabajan en el hospital de Elda han mostrado su malestar por el protocolo de visitas a las personas ingresadas. Lamentan que no se les hace PCR a los pacientes que ingresan con otras patologías ni a sus familiares acompañantes, lo que evita que se detecte el virus entre estas personas, que podrían estar introduciendo el coronavirus en el hospital.

Barceló: “Es pronto para analizar el confinamiento”

La Generalitat Valenciana ha ampliado el plazo de confinamiento perimetral de las dos poblaciones del Medio Vinalopó que se están viendo profundamente afectadas por brotes de la pandemia. Nadie podrá salir ni entrar de Elda y Petrer si no es por causas justificadas hasta el 4 de diciembre, para evitar que se propague la covid a otros puntos de la provincia.

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha afirmado que “todavía es pronto para valorar si el confinamiento de Elda y Petrer ha tenido repercusión". La titular de Salud Pública ha anunciado que se va a reunir semanalmente con los alcaldes de Elda y Petrer, Rubén Alfaro e Irene Navarro, para comprobar la situación de cada municipio y la evolución de la pandemia y las medidas adoptadas.