| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La alfarería de Agost representa un importante icono cultural en la provincia de Alicante
La alfarería de Agost representa un importante icono cultural en la provincia de Alicante

La alfarería de Agost toma el Gil-Albert para impulsar los “pequeños tesoros”

Se trata de una apuesta por el reconocimiento del patrimonio cultural a través de conferencias impartidas por los directores de los museos junto con una demostración de piezas de la zona

| Redacción Alicante Edición Alicante

El nuevo ciclo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert dedicado a los museos de la provincia arrancará mañana en la Casa Bardín con una conferencia sobre el Museo de Agost. Una exhibición de las técnicas de la alfarería a cargo de un experto artesano completará esta primera sesión de ‘Pequeños tesoros’.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que con esta nueva iniciativa se dará protagonismo a pequeños centros etnológicos o etnográficos, “para que tengan una mayor divulgación y la repercusión que se merecen, pues son museos pequeños, poco conocidos, pero, pero con grandes tesoros por descubrir”.

‘Pequeños tesoros’ apuesta por el reconocimiento del patrimonio cultural a través de una programación que ofrece conferencias impartidas por los directores de los museos junto con una muestra o demostración de piezas de la zona realizada por profesionales. Las charlas se efectuarán tanto en el Instituto de Cultura Juan Gil Albert como en el propio museo.

La primera sesión se desarrollará mañana miércoles, 15 de septiembre, a las 19.30 horas con una charla sobre el Museo de Alfarería de Agost a cargo de Jesús Peidro, y Pau Vicedo, así como una demostración de las técnicas de esa disciplina de la mano de Lluís Vicedo, artesano de Alfarería La Navà. 

 

El Museo de Alfarería de Agost nació en 1981 por iniciativa privada de la etnóloga alemana Ilse Schütz, quien durante diecinueve años fue su propietaria y directora hasta que, en marzo de 2000, el Ayuntamiento de la localidad se hizo cargo de los costes de personal y mantenimiento del centro, ubicado en una antigua fábrica de cerámica de principios del siglo XX.

La entrada será libre, limitada al aforo de la Casa Bardin establecido de acuerdo con las autoridades sanitarias. Está previsto, además, difundir la actividad por streaming para aumentar su difusión y permitir que un mayor número público pueda disfrutar de la misma.