| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los agentes rastrean las webs donde la organización ofrece los servicios de prostitución
Los agentes rastrean las webs donde la organización ofrece los servicios de prostitución

Desarticulada una red de prostitución que captaba a menores de edad vulnerables

Captaba a jóvenes con problemas personales que querían ganar dinero rápido para independizarse, contactaban con los clientes y los citaban en apartamentos siempre bajo el control de la banda

Agentes de la Policía Nacional de Alcoy han detenido a tres personas por delitos de proxenetismo, corrupción de menores y falsedad documental. La trama criminal se destapó cuando una menor denunció los hechos. Todo comenzó cuando la víctima, en edad adolescente, manifestó a una amistad que quería ganar dinero para independizarse económicamente de sus padres. Dicha persona le dijo que podría trabajar en la tienda de ropa de unos amigos y le puso en contacto con su jefe concertando una cita.

Al día siguiente una pareja recogió en coche a la menor y la llevaron hasta unos apartamentos, allí se encontraba la persona que la puso en contacto y la pareja de esta, ambos vistiendo únicamente ropa interior.

 

Tras entrevistarse con ella, le informaron que no había ninguna tienda de ropa, que allí se ejercía la prostitución y si accedía ganaría mucho dinero. La menor, que había sido engañada, se negó en todo momento a ello, pese a las insistencias de los allí presentes. Finalmente le ofrecieron grandes cantidades de dinero si captaba a amigas suyas para prostituirse y vender tarjetas de visita con imágenes de mujeres desnudas en posturas explícitamente sexuales necesarias para poder acceder a los servicios de prostitución, a lo que sí accedió.

Denuncia

La menor había sido captada por una red clandestina que se dedicaba a captar a personas mayores y menores de edad para prostituirse, en algunos casos se trataba de menores que habían sufrido abusos sexuales con anterioridad, teniendo la organización total conocimiento de la minoría de edad y del estado de vulnerabilidad de sus víctimas.

El grupo criminal llevaba un control de los servicios y se encargaba de distribuir el dinero a las víctimas, teniendo así un control total sobre la clientela y del dinero obtenido de dicha práctica, quedándose con el 40% de los beneficios y ofreciendo un 10% a la persona captadora. El restante era para las víctimas.

Uno de los cabecillas utilizaba desde su teléfono móvil un grupo de mensajería instantánea y entre los contactos agregados habían menores de edad que trataba de convencerlos para ejercer la prostitución. Las víctimas eran obligadas a publicar fotografías de carácter sexual en una página web para captar clientes.

Para llevar a la práctica las actividades sexuales, los miembros de la organización alquilaban habitaciones de apartamentos, para ello utilizaban nombres falsos para ocultar sus verdaderas identidades y dificultar la labor policial.

Proxenetismo

Si bien la prostitución no es ilegal en España, ejercerla y que terceros se beneficien de ello sí lo es, produciéndose en ese caso un delito de proxenetismo, incurriendo además en otros delitos cuando la víctima es menor. Por todo ello y dado que en todo momento los detenidos tenían conocimiento de que algunas de las víctimas eran menores de edad, se procedió a su detención por delitos de proxenetismo, corrupción de menores y falsedad documental.

 

Los detenidos, de nacionalidad rumana y española, de entre 20 y 27 años de edad, uno de ellos con antecedentes por delitos violentos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la localidad de Alcoy que decretó prisión preventiva para todos ellos. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría Local de Alcoy.