| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El sanguinario Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’, durante una sesión de uno de sus juicios por asesinato
El sanguinario Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’, durante una sesión de uno de sus juicios por asesinato

‘Gadafi’ se va de Alicante, el gobierno acerca a casa al etarra más sanguinario

El terrorista accede al segundo grado y pasará de la cárcel de Villena a Palencia. Instituciones Penitenciarias explica que ‘Gadafi’ ha presentado un escrito "reconociendo el daño causado"

| A. Maestre Edición Alicante

Tiene una veintena de asesinatos a sus espaldas, incluido el del niño de dos años Fabio Moreno. A Juan Carlos Iglesias Chouzas, ‘Gadafi’, le quedan diez años para cumplir las tres cuartas partes de su condena. Está considerado como uno de los etarras más sanguinarios de la banda terrorista. Pese a eso, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado su traslado desde la cárcel de Villena (Alicante II) hasta a la de Dueñas, en Palencia, para que pueda estar más cerca de su casa.

11 presos trasladados, 8 con delitos de sangre

En total, el Gobierno ha aprobado el traslado de 11 presos de ETA a cárceles más cercanas al País Vasco. Según informa Prisiones, también se ha acordado el acercamiento de etarras como Igor Portu, que fue uno de los autores del atentado de la T-4; la ex dirigente de la banda Ainhoa García Montero, o condenados por asesinatos como José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Michelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez o Francisco Javier Gallaga Ruiz.

También serán trasladados Iker Lerma y Luis Enrique Garate, además del grapo Manuel Pérez Martínez, en este caso desde Castellón a la cárcel de Aranjuez, en Madrid.

 

Gadafi Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2035 y ahora accede al segundo grado -el régimen ordinario de cumplimiento-. Prisiones explica que el etarra asume la legalidad penitenciaria y confirma que ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia.