| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez, y la concejal de Hacienda, Lidia López
El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mª Carmen Sánchez, y la concejal de Hacienda, Lidia López

Presupuestos 2021: Bajada de impuestos, ayudas sociales e impulso a la economía

El Equipo de Gobierno de Alicante ha presentado el proyecto de las cuentas municipales que superan los 268 millones, con 12,7 millones a inversiones y 14 a políticas de protección social

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil responsable de Hacienda, Lidia López, han presentado hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2021. Las cuentas municipales para el próximo ejercicio ascienden a 268.218.111,29 euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2020 de un 2,37 por ciento.

El alcalde ha explicado que "este proyecto de presupuestos, que queremos aprobar antes de fin de año y para lo que emplazamos a una tercera ronda de negociación desde mañana a toda la oposición dada la urgente necesidad de que comencemos el año con las cuentas aprobados, ponen el acento en las medidas económicas y sociales que consideramos necesarias para afrontar con garantías la recuperación de nuestro tejido productivo, del empleo y de las familias que más se han visto afectadas por la crisis del Covid. El principal objetivo de estas cuentas -ha recalcado el alcalde -es ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo".

Presupuestos "responsables y sostenibles"

Barcala ha definido la propuesta del equipo de gobierno como "el presupuesto del renacer de Alicante. El presupuesto de las rebajas fiscales. El presupuesto de la bajada de impuestos. El presupuesto de las exenciones de tasas para la hostelería y las ayudas para emprendedores. Es el presupuesto de las ayudas a los pequeños empresarios y a los profesionales independientes. Es un presupuesto para las familias, para los que luchan por no quedarse atrás. Es un presupuesto para seguir invirtiendo en las mejoras de nuestra ciudad. Es un presupuesto para el desarrollo de nuevas zonas industriales y para que sigan llegando empresas a Alicante. Es un presupuesto que crece en gasto social, como el que necesita nuestra ciudad para hacer frente al Covid".

 

La vicealcaldesa, por su parte, ha resaltado que "desde 2015 no se presentaba un borrador en estas fechas, hemos cumplido con nuestro trabajo porque son unos presupuestos responsables y sostenibles". En este sentido, Mari Carmen Sánchez ha recordado que "el proyecto recoge en gran medida las propuestas presentadas por los diferentes grupos con representación municipal por lo que hago un llamamiento a la responsabilidad desde el consenso ya que no es el momento de poner palos en las ruedas sino el momento de sumar".

Bajada de impuestos y exención de tasas 

Según ha explicado el alcalde, "las cuentas municipales para 2021 hacen especial hincapié en la bajada de impuestos y tasas, que consideramos un factor determinante a la hora de contribuir a la recuperación de nuestros principales sectores productivos. La bajada de impuestos para los ciudadanos está cifrada en cinco millones de euros, dinero que permanecerá en los bolsillos de los vecinos de Alicante y que estará en la calle para contribuir a la reactivación de la economía".

En este sentido, las cuentas de 2021 mantienen la bajada del IBI del 5% e introducen bonificaciones, que han sido aprobadas hoy en la Junta de Gobierno, en el IBI, el IAE y el ICIO. Además contemplan "la suspensión de la tasa de veladores, decretada por mí mismo ayer, lo que va a suponer en seis meses un ahorro de más de 333.000 euros para nuestros hosteleros y restauradores en de enero a junio de 2021". según Barcala.

 

Además, "también se contemplan ayudas directas a los sectores económicos alicantinos a través de la Agencia Local de Desarrollo, por un montante de 1,2 millones de euros y microcréditos para estos mismos sectores por más de un millón de euros".

Un 42% más para Turismo

La vicealcaldesa ha puesto de manifiesto que el turismo, como motor económico de nuestra ciudad, va a recibir especial atención en estos presupuestos. "Es de resaltar que las cuentas de 2021 para el área de Turismo crecen un 42%, lo que significa un incremento de 1,2 millones de euros". A este respecto ha explicado que se ha puesto el acento " en el carácter transversal del turismo como dinamizador y músculo de la economía alicantina, no solo del sector tan duramente afectado en esta pandemia". La edil de Turismo ha destacado algunas acciones concretas como la explotación de los castillos de la ciudad por parte del Patronato que dirige o la puesta en marcha de los bonos gastronómicos, con 200.000 euros presupuestos, así como los bonos comerciales que completan el bono de alojamiento de la Generalitat Valenciana.

 

Además del esfuerzo en el área de turismo, el proyecto de presupuestos también pone el acento en las inversiones. Las cuentas para 2021 contemplan 12,7 millones de euros en inversiones en proyectos, de los que casi 7 millones son Inversiones Financieramente Sostenibles.

"Entre las Inversiones Financieramente Sostenibles cabe destacar la urbanización de Rabasa, por 1,7 millones de euros; la urbanización de Padre Esplá, por 2.1 millones de euros; la reurbanización de calles en San Gabriel, por 529.000 euros; y diversas actuaciones a través del Patronato de la Vivienda, por 400.000 euros", ha señalado la vicealcaldesa.

1,6 millones para los cinco colegios del plan Edificant

En cuanto al resto de inversiones, según ha explicado al vicealcaldesa, el proyecto de presupuestos incluye una partida de casi 1,6 millones para el impulso de cinco colegios del plan Edificant (CEIP Cañada del Fenollar, CEIP Florida, El Somni, Santo Ángel de la Guarda y obras en el CEIP Juan Bautista). También contemplan las cuentas de 2021 más de 1.3 millones para material para el SPEI, más de 600.000 euros en inversiones en distritos; 1,4 millones para ampliación del cementerio. Además se han incluido dos actuaciones muy reclamadas por los vecinos de Alicante: la rehabilitación de la fuente de Luceros, por 354.000 euros, y la pasarela de Orgegia, por 100.000 euros. Mari Carmen Sánchez ha concluido su repaso por el borrador recordando que el proyecto de la Oficina del Director del PGOU seguirá contando con su partida presupuestaria.

 

A estas inversiones hay que añadir las que se van a incluir con cargo al remanente de tesorería, que ahora cuenta con 19 millones de euros. En este apartado se van a incluir, por ejemplo, el proyecto de ciclovía en Urbanova y la reforma de la plaza de San Blas.

Ayudas sociales

El alcalde se ha referido al tercer eje sobre el que los presupuestos de 2021 se centran: la ayuda a personas y familias que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia. En este sentido, el área más directamente relacionada por las ayudas - Acción Social – crece "casi un 15%. Se incrementan las ayudas sociales de emergencia (ACPE) y otras de concesión directa en 995.000 euros, pasando de 1.8 millones en 2020 a casi 2,9 millones en 2021". De la misma forma se aumenta la dotación destinada a la asistencia a domicilio del Programa de Atención a Mayores, en 483.000 euros, pasando de 2.9 millones de euros en 2020 a casi 3,5 millones de euros en 2021. Además y bajo el concepto PISA (Plan de Inclusión Social de Alicante) se encuentran diseminadas por todas las partidas un montante de casi 14 millones de euros.

 

Barcala ha querido resaltar que "en las cuentas de 2021 nos hemos visto obligados a contemplar el déficit del transporte público, dado que el Gobierno no ha cumplido su compromiso con los ayuntamientos. El presupuesto de 2021 prevé casi 6 millones de euros para cubrir el agujero que el descenso de viajeros por la pandemia ha causado en el transporte público de Alicante.

Por último, tanto el alcalde como la vicealcaldesa han tenido la mano al resto de grupo de la oposición para seguir negociando unas cuentas "que son mas necesarias que nunca, dejando a un lado líneas rojas y centrándonos en aprobar unas cuentas que necesita la ciudad de Alicante".