| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Alicante activa la limpieza de barrancos y alcantarillado por posible Gota fría

Los operarios municipales, de Aguas y Lokímica trabajan en el barranco de Aguamarga, sobre imbornales y alcantarillado

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante se ha puesto en modo 'Gota Fría' ante el riesgo de episodios de lluvias torrenciales habituales entrado el otoño. Los operarios municipales trabajan estos días en la limpieza del barranco de Aguamarga y en unos días repasarán el de la Albufereta. También personal de Aguas Municipalizadas están revisando el estado de limpieza de los imbornales y el alcantarillado, mientras que Lokímica realiza los tratamientos de control de plagas y roedores.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que "estamos realizando un trabajo conjunto y coordinado para que todos los sistemas de evacuación funcionen perfectamente en casos de lluvias torrenciales y evitemos riesgos a la población en caso de que se produzcan episodios de gota fría por el calentamiento del mar Mediterráneo".

Desde el departamento de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos se han habilitado los trabajos para la limpieza de cauces y barrancos. Concretamente, la concejalía que dirige Manuel Villar, trabaja en la limpieza del cauce del barranco de Aguamarga en un tramo de 800 metros, entre las factorías de Aludium y la EUIPO, en la zona urbana. También está previsto realizar un repaso al tramo urbano del barranco de Juncaret-Albufereta, antes de otoño ya que se encuentra en buenas condiciones después del desbrozado realizado en la primavera, según los técnicos municipales.

Los técnicos señalan que las pocas plantas que han podido aflorar durante el verano no son un problema, ya que sirven para reducir la velocidad de las aguas en caso de lluvias torrenciales y reducir la acción destructora de las aguas, sobre todo, en su desembocadura en la playa de la Albufereta.

Al mismo tiempo, los operarios de Aguas Municipalizadas de Alicante también están procediendo a la revisión de los imbornales y el alcantarillado para que se encuentre en las mejores condiciones operativas ante episodios de lluvias torrenciales como los que están ocurriendo en otras provincias.

Por su parte, Lokímica -la empresa contratada por la Mancomunidad de l'Alacantí- está procediendo a realizar los tratamientos oportunos para el control de plagas y roedores tanto en el alcantarillado como en otros espacios públicos, como puedan ser jardines, zonas del litoral y escolleras utilizadas para pescar.

Manuel Villar ha señalado que "tanto desde el Ayuntamiento, como desde Aguas y la Mancomunidad se están tomando las medidas necesarias para que los barrancos y dispositivos del sistema hidráulico de evacuación de aguas pluviales se encuentren en las mejores condiciones posibles, con el fin de reducir el impacto que puedan ocasionar las lluvias torrenciales del otoño, las típicas gotas frías en nuestra ciudad, a pesar de que las red de colectores antirriadas, así como el parque inundable La Marjal en playa San Juan o el tanque antitormentas de San Gabriel construidos en la ciudad han demostrado su eficacia y necesidad durante los últimos años.

Villar también ha reiterado "el esfuerzo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento, Aguas de Alicante y la Entidad de Saneamiento de la Generalitat (EPSAR) en mejorar la capacidad de las Estaciones de Bombeo de la ciudad, como la de Padre Esplá o la de San Gabriel que se está duplicando sus prestaciones, entre otras, para mejorar el tratamiento de las aguas en las depuradoras y reducir el impacto en la ciudad en caso de lluvias torrenciales".