| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la estación del AVE de Alicante.  
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la estación del AVE de Alicante.  

Sánchez va en Falcon para inaugurar un tramo de AVE en la provincia más afectada

El encuentro de Pedro Sánchez, Ximo Puig y José Luis Ábalos para celebrar la apertura de la nueva conexión del AVE cuando la pandemia está "descontrolada" suscita críticas.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Hoy lunes se inaugura el tramo de Alta Velocidad entre Madrid y Orihuela (Alicante); un encuentro al que asiste el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Sin embargo, el acto de apertura no ha sido bien visto por políticos y ciudadanos que consideran la inauguración "inapropiada" e "innecesaria" teniendo en cuenta los preocupantes datos que registra la Comunidad Valenciana en cuanto a positivos en Covid-19 y fallecidos. 

 

A pesar de que la tercera ola de coronavirus está siendo especialmente letal en esta autonomía y de que sus servicios sanitarios se encuentran saturados, el presidente del Gobierno ha llegado a la provincia alicantina con el Falcon y se ha desplazado en coche hasta la estación de tren, donde los periodistas le esperaban guardando una distancia de unos 10 metros y sin ninguna posibilidad de realizar preguntas.  

El recorrido oficial para la ceremonia de inauguración de este nuevo tramo ha comenzado desde Alicante, en torno a las 10.50 horas. Después de su salida, el tren hará una parada en Orihuela, donde se descubrirá una placa conmemorativa con motivo de la puesta en servicio del tramo. Finalmente, en la estación de Elche, a partir de las 12.00 horas, tendrán lugar las intervenciones el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro José Luis Ábalos y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Esta ceremonia ha suscitado las críticas de muchos personajes políticos al considerarla "innecesaria" e "inadecuada". En este sentido, el exsecretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, ha recalcado durante su intervención en el programa de radio Sociedad Valenciana que se trata de "un error" y que "no toca" realizar este tipo de ceremonias. Según explica, el inicio de este servicio debería realizarse prescindiendo de este acto dadas las circunstancias.

A este testimonio se han sumado otras voces que anteponen la situación crítica de la provincia, en estos momentos con la mayor incidencia acumulada, al acto de apertura de la nueva línea del AVE Madrid-Orihuela. "Es una buena noticia solo que no creo que en estos momentos el país esté para inauguraciones. Invito personalmente al señor Sánchez y al señor Ábalos a que se den una vuelta por los hospitales de la Comunidad Valencia. De los últimos 15 días, 13 días hemos superado más de los 90 fallecidos. Creo que no era el mejor momento", ha expresado la líder popular Isabel Bonig.

Bonig ha aprovechado su intervención para recordar que los hospitales fueron construidos bajo el mando del Partido Popular y puntualizar el "fiasco" de los hospitales de campaña creados para hacer frente a la crisis sanitaria. Asimismo, solicita al presidente del Gobierno que reconozca el trabajo de los valencianos y "pague lo que les debe". 

Esta situación se da días después de que la consellera de Sanitat, Ana Barceló, admitiera que la pandemia estaba "descontrolada" en la Comunidad Valenciana y tras el cierre de un enero "negro". No obstante, las cifras continúan siendo preocupantes en cuanto a fallecidos, nuevos contagios y hospitalizaciones.