| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
PSOE y Cs han formalizado hoy su pacto de gobierno en Xixona
PSOE y Cs han formalizado hoy su pacto de gobierno en Xixona

Ciudadanos juega a blancas y negras en la misma partida

Los dos diputados provinciales de Alicante, que gobiernan con el PP de Carlos Mazón, tienen un pacto con el PSOE en Sant Joan d’Alacant y ahora en Xixona

| A. Maestre Edición Alicante

La formación naranja no hace ascos a las siglas de sus socios a la hora de formar parte de un equipo de gobierno. Se autodefinen como “un partido de centro”, por lo que unas veces pueden virar a la derecha y otras a la izquierda.

La formación mantiene pactos de gobierno con el PP en distintos municipios de la provincia de Alicante. En Calpe con Ana Sala; Orihuela con Emilio Bascuñana; Callosa de Segura con Manuel Martínez; El Campello con Juanjo Berenguer; Alicante con Luis Barcala; Mutxamel con Sebastián Cañadas, y en la Dipuración de Alicante con Carlos Mazón. Y también los tiene con el PSOE. En Sant Joan d’Alacant con Jaime Albero, y desde hoy en Xixona con Isabel López.

Un pacto de futuro

Isabel López (PSOE) y Javier Gutiérrez (Cs) han presentado la alianza en el Ayuntamiento de Xixona como “un pacto de futuro”, cuyas bases se han levantado sobre el interés común de trabajar por lo local al margen de las ideologías. “Juntos somos más fuertes y, gracias al apoyo de Ciudadanos, vamos a poder hacer realidad los grandes proyectos que tenemos en marcha, y otros nuevos para convertir a Xixona en el pueblo que todos queremos”, ha concluido la alcaldesa socialista de la localidad turronera.

El edil de Cs ha explicado que su formación se ha decidido “por un acto de responsabilidad política, para trabajar en bloque con el fin de cumplir unos objetivos comunes para el progreso y el avance del pueblo de Xixona”.

Ahí es donde está la clave de la dicotomía. Precisamente en los municipios de Sant Joan d’Alacant y Xixona son concejales los diputados provinciales que mantienen al PP en el gobierno provincial.

Puede que los últimos viajes de Toni Cantó o Emilio Argüeso a Alicante hayan influido en la toma de decisiones ‘productivas’, que culminan con la incorporación en los equipos de gobierno allí donde sea posible -y sea del bando que sea-. Casualmente hoy, tras el acuerdo de xixona -factura Cantó-, Argüeso se reunía con los concejales de Alicante. ¿Tendrá algo que ver la coincidencia en espacio y tiempo? 

Los cinco ediles del grupo socialista mantienen las delegaciones de Educación, Servicios Sociales, Cultura, Hacienda, Industria, Fiestas y Deportes, entre otras.

Así, el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xixona está formado por Isabel López, María Teresa Carbonell, Ricardo Mira, Cristian Sirvent y Ainhoa López, por el PSPV-PSOE, y Javier Gutiérrez, Eduardo Ferrer y José Martínez, por Ciudadanos.