| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Premio Planeta: ¿Quién copará el mercado literario en 2023? Algunas claves

Los Premios Planeta dan un espaldarazo a quien firma la obra, por lo que la expectación por conocer el nombre de este año es evidente, pese al hermetismo de la organización

| A. Maestre Edición Alicante

Este sábado se celebra la gala de proclamación del Premio Planta 2022, un acto muy esperado por los amantes de la literatura y que este año genera una enorme expectación, después de boom mediático que generó el premio en 2021.

¿Será hombre o mujer? ¿De temática social, romántica o histórica? ¿Quién habrá detrás de cada uno de los siete pseudónimos que firman las enigmáticas novelas que optan al premio?

Las respuestas a estas preguntas las conoceremos este sábado alrededor de la medianoche, cuando se dé a conocer el nombre de la persona que se alce con el título, valorado en 1 millón de euros para la obra ganadora y de 200.000€ para la finalista.

 

 

 

Los Premios Planeta dan un espaldarazo en las ventas a quien firma la obra, y supone un activo fundamental para la editorial, por lo que la expectación por conocer el nombre de este año es evidente, pese al hermetismo con el que la organización guarda el secreto. Los lectores esperan con expectación el libramiento del premio para 'devorar' sus páginas en cuanto esté disponible.

De momento lo que hacemos es lanzar apuestas, después de haber compartido una jornada intensa con miembros de la organización. En ESdiario hemos observado el gran peso del ‘empoderamiento femenino’ que hay en las obras finalistas de este año. Eso no quiere decir que la pluma sea la de una mujer -hay precedente del año pasado- pero sí que los temas a tratar dejan de lado la narrativa sobre la Guerra Civil y sus influencias políticas y se centra más en el papel reivindicativo de las mujeres. En esta edición se ha batido un récord de libros que optan al premio, con un total de 846 novelas presentadas.

 

El jurado del Premio Planeta 2022 lo integran José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, y las nueve novelas que optan a la estatuilla son:

  • 'El avionazo, una historia de Frida y Marilyn', de José Manuel Mata Muñoz
  • 'Plumas y arena', de Álex Oneida (seudónimo)
  • 'Magdalena, la mirada del corazón', de Ho Hanan (seudónimo)
  • 'El amante de mi mujer', de Gabriela Hausmann (seudónimo)
  • 'A más de siete mil kilómetros', de Alma Browncross (seudónimo)
  • 'La ciudad de las ilusiones', de Manuel Millán Sánchez
  • 'Río arriba', de Hoja de fresno (seudónimo)
  • 'Las debilidades del Führer. Historia de una raza: los pastores alemanes', de Iñaki Carrera (seudónimo)
  • 'El arpista', de David Galindo Martínez

La novela 'La niña del castillo de los almendros en flor', de Fernando Preto Rodríguez, ha quedado descalificada al haber comprobado el jurado que la obra ya había sido publicada por una plataforma digital. Este hecho contraviene las bases del certamen, por lo que el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, confirmó este viernes la retirada de esa novela, que no ha sido sustituida por otra en el grupo de finalistas.