| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello
Juanjo Berenguer, alcalde de El Campello

Juanjo Berenguer: “No está en mi mano parar la moción de censura ni motivarla"

Hoy en ESdiario hablamos con el alcalde de El Campello sobre la convulsa situación política que se vive en el municipio tras la ruptura del pacto de gobierno entre PP y Cs

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP), cesó el 8 de junio de sus competencias a los tres concejales del grupo municipal Ciudadanos, Julio OcaMercé Pairó y Javier Giner -socios de gobierno en esta legislatura- tras una rueda de prensa ‘incendiaria’ de estos, donde pedían su dimisión.  

Esta situación se ha producido tras tres años de disputas internas entre los dos partidos del pacto de gobierno (PP y Cs) y después de que varias veces se haya especulado sobre una posible moción de censura en este periodo. Hoy hablamos con el primer edil campellero sobre la situación actual y las posibilidades que tiene de acabar la legislatura al frente de la alcaldía del municipio. 

- Están viviendo un momento políticamente convulso…  

Muy convulso. Cuando se da este tipo de situaciones -que evidentemente no son agradables ni realmente uno se presenta en una legislatura para hacer algo de esto- no es fácil. Como en todas las rupturas, es posible que cada uno haya tenido parte de culpa.  

- ¿Quién ha roto el pacto? 

Hubo unas declaraciones de Ciudadanos diciendo que en este ayuntamiento está todo muy mal, pidiendo la dimisión del alcalde, y no es la primera vez. Quien hace declaraciones de este tipo hasta en dos ocasiones anteriores da muestras de que no les apetece continuar.  

No es obligatorio estar. Al final he sido yo el que les ha retirados competencias. Hemos tenido que apartarlos de todo porque en esta tercera vez ya no había vuelta atrás. Ha habido declaraciones suficientemente fuertes en otras ocasiones, pero no habían llegado a lo de pedir mi dimisión. No ha habido ninguna rectificación ni por parte del grupo municipal ni tampoco por parte del partido. 

- Cs denunciaba parálisis de la gestión estando ellos dentro del gobierno municipal... 

Casi desde principio de legislatura este grupo municipal estaba intentando incluso montar una moción de censura desde dentro del propio equipo de gobierno. Es algo kafkiano. Durante 2021 yo tenía algunas fechas ciertas en las cuales iba a haber una moción censura. Uno se queda con la sensación de que hay concejales que no se dedicaban a trabajar por sus vecinos ni a solucionar sus problemas. 

- ¿Y ahora teme que pueda haber una moción de censura? 

Nos queda un año de legislatura. No está en mi mano ni parar la moción de censura ni motivarla, con lo cual los que te quieran dedicarse a eso pues que se dediquen. Nuestra labor es seguir adelante porque hay problemas serios en la gestión y esperamos tener tiempo para revitalizar todas las áreas. Esa es nuestra labor, los demás tendrán que dedicarse a lo que considere y explicárselo a los vecinos   

- A usted le reprochan que se haya judicializado su gestión ¿Está tranquilo? 

Yo nunca he sido partidario de judicializar la vida política. Presupongo la buena voluntad de la gente y que cuando un concejal o un alcalde toma una cierta decisión es porque piensa, de verdad, que es lo mejor para sus vecinos, incluso por encima de sus intereses personales. Eso se llama responsabilidad y saber en qué cargo y en qué partido estamos jugando. 

Hemos tenido una serie de problemas con los contratos. La política local y la administración local es complicada de gestionar con la actual ley. Yo al que tenga la capacidad de cambiarnos la ley se lo que pediría de verdad, porque ese día a día es muy complicado de gestionar. 

Si hay alguien que encuentre algún rastro de corrupción, algún rastro de que haya habido un menosprecio para los intereses del propio ayuntamiento que lo denuncie, pero no es el caso en el que estamos nosotros, ni yo ni el anterior alcalde ni unos cuántos concejales. 

Puig debería convocar a las urnas y dejar que la gente diga lo que tenga que decir

- El Campello es un lugar maravilloso para venir de vacaciones y justo en el inicio de la temporada alta se han quedado siete concejales en el equipo de gobierno... 

El verano siempre ha sido sinónimo de El Campello. Nuestro auge va desde Semana Santa hasta octubre. Este año nos toca a los concejales que estamos acometer un sobreesfuerzo. Gestionamos los servicios para 31.000 vecinos del municipio y hasta 90.000 en agosto. 

Hemos conseguido renovar las dos banderas azules que tenemos en nuestras playas, así como el diploma del Instituto de Ecología litoral y la bandera azul del Club Náutico. Eso significa que es toda una labor y no es solo el hacerse una foto con una bandera. 

- ¿Cree que se van a adelantar las elecciones autonómicas? 

Estamos en situación difícilmente sostenible y creo que el que tiene la capacidad de adelantarlas debería hacerlo por responsabilidad. Convocar a las urnas y dejar que la gente diga lo que tenga que decir.  

- ¿Qué ha echado de menos de otras administraciones como alcalde? 

Mucha atención. Los municipios estamos faltos de financiación. Se nos pide muchísima colaboración y se nos aporta muy poca financiación. Lo último que se nos ha pasado a los municipios es la gestión íntegra del Bienestar Social, sin que venga acompañada de financiación. 

- ¿Entra dentro de sus planes liderar la lista del Partido Popular para la alcaldía el año que viene? 

Yo estoy para lo que me diga el partido. Un candidato sobre todo tiene que tener ilusión. El día que uno se Levante y no tenga ilusión que cuelgue la corbata y que se quede en casa.  

- ¿Tiene ilusión?  

Toda  

- Muchas gracias  

Gracias a vosotros