| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapa de predicción de calor de la Agencia Estatal de Meteorología / AEMET
Mapa de predicción de calor de la Agencia Estatal de Meteorología / AEMET

Comienza un verano más cálido y menos lluvioso de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para julio, agosto y septiembre más calor cuanto más al sur de la Comunidad Valenciana, lo que sitúa a Alicante como el foco temperaturas récord

| A. Maestre Edición Alicante

El verano que comienza hoy, lunes 21 de junio, será más cálido de lo normal, con mayor probabilidad de calor cuanto más al sur, mientras que en lo que respecta a las precipitaciones será normal en casi toda España menos en el noroeste, donde la señal apunta que será más seco de lo habitual, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los meses de julio, agosto y septiembre.

La portavoz de la AEMET Beatriz Hervella, ha destacado que lo más probable es que el trimestre julio-septiembre la precipitación esté en el tercil más seco en el noroeste, lo que quiere decir que en esa zona lloverá menos de lo habitual, mientras que en el resto del país "no hay señal climatológica", de modo que espera que precipite "en torno a lo normal".

Sin embargo, Hervella ha comentado que la "capacidad de la predicción estacional es especialmente buena en cuento a temperaturas" y "en este momento" indica con alta fiabilidad que hay mayor probabilidad de que la temperatura media del verano se encuentre en el tercil más cálido en toda España, pero con mayor probabilidad cuanto más al sur.

Según explica, esto significa que hará más calor del normal cuanto más al sur, pero en toda la geografía el verano tendrá un carácter cálido respecto a la climatología habitual.

Tendencia más calurosa

La temperatura media de los meses marzo-junio ha sido en el conjunto del país 12,5ºC, lo que supone 0,4ºC más de lo normal. Sin embargo, por zonas no ha sido igual en todo el territorio, ya que resultó cálida en la vertiente atlántica; muy cálida en puntos del centro y norte peninsular, sur y oeste de Extremadura, mitad occidental de Andalucía y en las islas Canarias occidentales. Por el contrario, la primavera que acaba de terminar tuvo un carácter frío en las vertientes cantábrica, mediterránea y en Baleares.

En cuanto a precipitaciones, ha señalado que fue la segunda más seca de este siglo, "por detrás pero muy cerca" de la de 2005 y la cuarta más seca desde que hay registros, con un valor medio de 114 litros por metro cuadrado, lo que significa que ha llovido dos terceras partes de lo normal (un 33% menos).

En este caso también hubo una distribución irregular de las lluvias, puesto que fue húmeda o muy húmeda en el extremo sureste peninsular y Baleares. De hecho en Alicante ha sido extremadamente húmeda: la más lluviosa desde que hay registros y supera a la anterior más húmeda que fue hace tan solo dos años, en 2019. En Castellón, por ejemplo han tenido un récord en el número de días de lluvia, con 37 jornadas.

Sin embargo, fue seca, muy seca o extremadamente seca en el resto del país. Destacan en ese sentido la mitad oriental del País Vasco, Navarra y el noroeste de Huesca, donde ha sido la más seca desde que hay registros. De hecho, en el País Vasco y Navarra, junto con Rota (Cádiz) han tenido la primavera más seca de su historia.

La primavera más cálida en el mundo

Los portavoces de la AEMET, en la rueda de prensa trimestral, han analizado asimismo el carácter climatológico de este año a nivel mundial. Así, Hervella ha destacado que desde que hay datos el mes de marzo fue el octavo más caluroso a nivel mundial; abril, el séptimo más cálido y mayo el quinto en el ranking.

Sin embargo, la climatología en Europa no se comportó de igual modo, ya que la portavoz ha señalado que en marzo las temperaturas se acercaron a la media, mientras que abril fue el más frío en el continente desde 2003 y mayo se quedó asimismo por debajo de la media. Todo ello hace que aunque a nivel mundial fue la más cálida, en Europa ha sido la más fría desde 2013 y la cuarta más fresca desde 1998.

Año hidrológico 2020-2021

Por otro lado, Del Campo ha informado de la evolución del año hidrológico que comenzó el 1 de octubre de 2020 hasta el 15 de junio, del que ha dicho que está teniendo un carácter en torno al normal, aunque con un 9 por ciento menos de lluvias de la media y "prácticamente" en todas las cuencas hidrográficas hay déficit de precipitaciones, en particular en las del sur y en el Pirineo oriental, mientras que, por el contrario, en el noroeste albergan un superávit del 4 por ciento.

Olas de calor

Por último, ha destacado que a diferencia de las primaveras pasadas en las que en junio ya comenzaron las olas de calor, de momento este año no se ha registrado ninguna. No obstante, Del Campo ha dicho que este fenómeno se ha duplicado en la presente década respecto a la pasada, ya que se ha pasado de los 6 o 7 días de media a los 14 días de media en la actualidad y que en la década 2001-2011 hubo 12 olas de calor, frente a las 22 de la década 2011-2021.