| 25 de Octubre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Mireia Estepa, alcaldesa de Cocentaina, ha explicado los detalles de la Fira de Tots Sants
Mireia Estepa, alcaldesa de Cocentaina, ha explicado los detalles de la Fira de Tots Sants

Sanidad da luz verde a la ‘Fira de Tots Sants’, presencial y en dos semanas

Será el primer evento de gran formato tras las Fallas que se celebre en la Comunidad Valenciana desde la aparición de la Covid-19.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Fira de Tots Sants de Cocentaina volverá a las calles de la población en esta 675 edición del certamen, aunque todavía con algunos condicionantes con el objetivo de minimizar el impacto de la Covid-19 durante la celebración de la muestra.

Tal y como ha explicado la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa. “el formato planteado por el Ayuntamiento de Cocentaina y que cuenta con el visto bueno de la Conselleria de Sanidad, propone la celebración dividida en dos fines de semana consecutivos; el primero, el tradicional de Todos los Santos, 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre y el siguiente, 5, 6 y 7 de noviembre. Será el primer evento de gran formato, tras las Fallas, que se celebre en la Comunidad Valenciana y la primera gran feria en la calle en España desde la aparición de la Covid-19. Además, las medidas de seguridad y prevención implantadas servirán de guía para la organización de actividades de similares características”.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, la concejal de Fira, Eugenia Miguel mantuvieron recientemente una reunión de trabajo con la consellera de Sanidad, Ana Barceló y la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro para valorar el planteamiento de celebración presencial de Fira para 2021. Sanidad manifestó tras conocer los detalles que “en las condiciones sanitarias actuales (septiembre) este tipo de eventos sí que se puede realizar. Tendría que llegar una nueva ola de contagios, con una cepa distinta para que el formato plateado no fuera viable”.

La consellera de Sanidad también dio la enhorabuena por el programa tan cuidado y estudiado que le presentaron las ediles contestanas y comentó que “este tipo de organización ha de servir de ejemplo para todos los eventos de la Comunidad Valenciana”.

Entre las novedades más destacadas para 2021, se reduce el número de expositores a 235 cada semana, así como la superficie comercial del evento, a poco más de 50.000 metros cuadrados cada fin de semana, se amplía la distancia entre puestos de venta y los metros disponibles para cada expositor. No habrá espectáculos en las calles, aunque sí que se han programado actuaciones en recintos cerrados, con aforo controlado y previa reserva de entradas (gratuitas).

Según ha destacado la concejal de Fira, Eugenia Miguel, “la organización de la Fira de Cocentaina lleva trabajando en este nuevo formato varios meses, primando en todo momento la seguridad de los participantes y respetando todas las medidas de seguridad y prevención para ofrecer un evento con todo el atractivo de ediciones pasadas, aunque seguro. No ha sido fácil, pero confiamos en que poco a poco podamos volver a vivir una Fira lo más parecida posible a la que conocíamos antes de la pandemia”

Durante el I Congreso Red Comercial Fira de Tots Sants que se celebra estos días en Cocentaina, se ha trabajado con todos los expositores participantes en el evento la adaptación de las condiciones de participación en este 2021, los cambios previstos en el formato de exposición y la reestructuración de algunas ubicaciones.

 

Asimismo, se les ha explicado el recorrido circular que se ha diseñado para ordenar el flujo de visitantes, la estructura de los sectores de exposición por zonas, las áreas previstas de amortización y baja densidad entre sectores, la inclusión de protocolo Covid en todas las actividades y los puntos de información Covid presentes en las zonas de servicios.

Este año, que recordemos que se celebra la 675 edición de la Fira de Cocentaina, no se permitirán las actuaciones ni espectáculos en la calle como las que se programaban en las diferentes áreas temáticas y el Espacio “Fira i Festa” o en de “Sol a Sol”. Sí que se realizarán, sin embargo, espectáculos en recintos cerrados como el Palau Comtal en el que se puede controlar el aforo.