| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Pertusa, CEO de MPC Group y CEO de Máster Franquicia Century 21 Levante
Manuel Pertusa, CEO de MPC Group y CEO de Máster Franquicia Century 21 Levante

Manuel Pertusa: “La vivienda ha ganado mucho valor en el know how de la persona"

La pandemia ha modificado las preferencias en el diseño de las viviendas y en el destino de residencia. Alicante tiene ventaja, por las buenas comunicaciones y el estilo de vida que ofrece

| A. Maestre Edición Alicante

Entrevista a Manuel Pertusa, CEO de MPC Group y CEO de Máster Franquicia Century 21 Levante

A Manuel Pertusa el sector inmobiliario le viene inoculado por genética familiar. Levantó su primer muro de ladrillos a los nueve años, aunque luego tuvieron que rehacerlo. Su padre fue un visionario de la construcción y supo posicionarse en la promoción de viviendas de primera residencia. Su infancia, adolescencia y madurez ha estado ligada a este oficio, que conoce, ama y respeta a partes iguales.

Su compromiso con la tierra que le vio nacer le hace mantener un vínculo con las cosas sencillas y le motiva para sentirse orgulloso de los proyectos que aquí desarrolla. Manuel no se siente promotor de viviendas. Para él su actividad es la de proporcionar un servicio que genera un vínculo de convivencia con sus clientes. Esa visión le ha permitido internacionalizar su proyecto, ligado siempre a la cercanía y a la implicación con la satisfacción final de quienes deciden comprar una vivienda.

Es un hombre amable, pendiente de todo lo que le rodea y agradecido de las oportunidades que le ha dado la vida. Aboga por la colaboración empresarial, por eso forma parte de las asociaciones profesionales que dignifican al sector. Es un defensor del urbanismo sostenible, que defiende y practica en sus proyectos. La pandemia le ha planteado nuevos retos, que asume como nuevas oportunidades. Hoy hablamos con este emprendedor multisectorial para conocer su visión sobre el presente y el futuro inmediato.

- ¿En qué ha cambiado la pandemia al sector inmobiliario?

Más que cambiarlo, lo que ha hecho ha sido acelerar la manera de relacionarnos. Ha incorporado la tecnología mucho más rápido de lo que se esperaba. Lo que antes era una llamada telefónica se ha convertido en un una videollamada, y una reunión presencial en una reunión de Zoom o de Team. Se ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas.

- El posicionamiento tecnológico se ha convertido en un factor decisivo

Sí, en España en una de las cosas en las que ganamos al resto de países de Europa es que somos el país con mejor y más amplia red de fibra de todo el continente. Eso es una ventaja que ya tenemos de salida.

- ¿Y ha cambiado la tendencia en las preferencias del comprador?

Sí, ha modificado la tendencia en la que estábamos embarcados del crecimiento de las grandes ciudades en detrimento de las pequeñas, eso ha cambiado. Las ciudades de 4 o 5 millones de habitantes iban camino de convertirse en núcleos de diez millones y ahora, debido a la pandemia, la tendencia es justo al revés. Esas ciudades no van a crecer de manera tan rápida y lo que vamos a evitar es la despoblación de muchos pequeños núcleos que tienen buenas comunicaciones y buenos accesos.

Van a crecer ciudades pequeñas como Alicante, y otras de la provincia, y se van a ver reforzadas las construcciones en ese tipo de lugares, que están siendo más valorados por la calidad de vida que ofrecen. La pandemia también ha modificado las preferencias en el diseño de las construcciones. Ahora nos piden tener buenos balcones, jardines, zonas ajardinadas en las urbanizaciones y buen acceso a la fibra óptica y a la tecnología, para poder teletrabajar o disponer de conexiones de calidad.

Hay trabajos que cada vez son más telemáticos, y con la pandemia muchos se han reconvertido, así que las ubicaciones ahora son menos importantes, y gana mucho más protagonismo la calidad de una vivienda y el bienestar que proporciona.

La empresa familiar no es empresa si no es solidaria con su entorno y si no está comprometida con su territorio

- ¿Tenemos ventaja en Alicante?

En la provincia de Alicante tenemos la gran suerte de estar muy bien comunicados. Contamos con estructuras de comunicación auténticamente espléndidas, por aeropuerto, AVE y carretera. Es por eso que muchos altos directivos y profesionales que trabajan en grandes compañías de Madrid viven en Alicante. Algunos de ellos antes de la covid ya hacían esto, vivían aquí -trabajando en Madrid- y viajaban una o dos veces por semana. Ahora mismo ha aumentado mucho más esta tendencia, y hay mucha gente que vive aquí y trabaja en compañías de Madrid.

- ¿La pandemia ha cambiado el diseño de proyectos que hay en marcha?

Nos ha obligado a adaptar algunas cosas, pero ten en cuenta que las promociones inmobiliarias, desde que se diseñan hasta que se terminan, pasan unos cuantos años. No tenemos una capacidad de reacción inmediata, pero sí es verdad que hemos adaptado las promociones que ya teníamos en marcha, porque hemos visto que han aparecido nuevas necesidades.

Las empresas inmobiliarias tenemos que estar muy atentas a los cambios sociológicos, para adaptar nuestras promociones a las variaciones de la sociedad. Tenemos un margen de maniobra muy justo, pero es verdad que hemos tenido que hacer modificaciones sobre la marcha porque ha habido un cambio bestial en este último año.

- MPC Group es una empresa internacional, aunque con muchas raíces locales ¿Es por responsabilidad social o compromiso con la zona?

Me siento muy comprometido y orgulloso. Hay que estar orgulloso de donde uno es, porque es una satisfacción. Al final estamos en una tierra que está bendecida, tenemos un clima fantástico, una agricultura única. La responsabilidad social nos viene un poco de la empresa familiar. Yo entiendo que la empresa familiar no es empresa si no es solidaria con su entorno y no es empresa si no está comprometida con su territorio.

Esta es una de las cuestiones que nos diferencian de las macro empresas, que son los principales competidores, con los que tenemos que lidiar cada día.

- También han diversificado aquí sus negocios

Nuestra obligación es aprovechar lo que nos da nuestra tierra, y nuestra tierra nos da mucho, porque somos la provincia número uno en recepción de turismo residencial en España.

El estilo de vida mediterráneo está haciendo algo que cada día tiene mayor relevancia en el mundo y pone en valor esta provincia. En esta situación tenemos que analizar bien el mercado, y desde el minuto uno nosotros ya hemos estado valorando la promoción inmobiliaria y la comercialización del mercado de segunda mano, para atender al que no puede llegar a la vivienda nueva. Somos líderes mundiales en nuestra franquicia Máster Century 21, que es una forma de ayudar a estabilizar el sector inmobiliario.

Estamos de acuerdo en que se pongan reglas de juego y se vigile la actividad, pero la legislación tiene que ser igual en todas partes para que haya seguridad jurídica

- ¿Está profesionalizado el sector?

Estamos muy comprometidos con múltiples asociaciones en toda España porque creemos que es una profesión que debe dignificarse y debe dar pasos hacia una regulación. No puede ser que vender una vivienda necesite menos requisitos que vender un seguro, cuando la mayoría de los casos la compra de una vivienda es lo más importante para una familia o para un particular.

- ¿Cómo se ha transformado el mercado con los años?

Nos basábamos en un tipo de turismo económico, alegre y con buen tiempo. Esto ha evolucionado, en la calidad de los servicios y en las comunicaciones, y nos hemos convertido en el número uno en turistas no residentes. Ha sido una evolución hacia la calidad y la sostenibilidad, que por desgracia los medios no recogen con la constancia y la madurez que ya tienen los proyectos sostenibles de esta provincia.

No conozco ningún proyecto que no sea sostenible de 12 a 15 años para acá y todavía algunos medios se hacen eco de lo que se hacía hace ya muchos años. La transformación ha venido principalmente por la apuesta por el mundo empresarial, y es verdad que la administración también ha apostado por la calidad y por el turismo residencial, pero siempre ha ido por detrás. En la provincia de Alicante apostamos por lo plácido que llega a ser el estilo de vida mediterráneo, con la gastronomía y la dieta mediterránea. Esa ha sido la gran transformación, unir todo con una idea cambiar el modelo de turismo barato. Ahora puedes venir a disfrutar de una gastronomía con estrellas Michelín y disfrutar de una construcción sostenible de calidad, respetuosa con el medio ambiente.

- Es algo que también ofrecen otros destinos ¿Qué nos diferencia de ellos?

La provincia de Alicante es el destino preferido de cualquier ciudadano europeo con economía media, que después de una etapa laboral normal tiene la posibilidad de vender y comprar una segunda residencia. Esto es lo que ha hecho que Alicante esté por encima de Málaga en estos momentos. El éxito de nuestra provincia es la diversificación y la socialización de la segunda residencia, que se ha convertido en primera residencia para múltiples familias. Somos un país en el que muchos europeos buscan su segunda residencia que, en muchas ocasiones se convierte en su residencia principal.

Como anécdota te diré que yo tengo como clientes en nuestros centros deportivos a alemanes, franceses y holandeses que tienen su casa aquí, desde septiembre hasta mayo como su lugar de residencia, y cuando hay masificaciones en verano se van a su país.

Ahora nos piden buenos balcones, parcelas, zonas ajardinadas en las urbanizaciones y buen acceso a la fibra óptica y a la tecnología

- ¿Cuál es el diferenciador de MPC Group?

Diferenciarse es difícil en términos generales, pero fácil en términos particulares. Cuando terminas por conectar con el público final es cuando se ven las diferencias. Siempre hemos tenido una manera de comportarnos con nuestros clientes muy de estar por casa, muy sencilla.

Cuando analizo qué es lo que está haciendo la competencia me digo a mí mismo que “qué fácil es hacer algo para diferenciarse, para ser diferente a lo que hacen los demás”. Cercanía, vocación de servicio, honestidad, seriedad, pasión en lo que hacemos, profesionalidad, mejora de procedimientos y calidad en la gestión empresarial y del producto. Aunque el factor diferenciador, y por lo que nosotros aportamos, es por unir tecnología y servicio. Yo le llamo la tecnología humanizada, es decir, aprovechar todas las herramientas que nos da la tecnología, pero sin dejar de lado la necesidad de la calidad humana. En el deporte, en el servicio legal y en todos los servicios que ofrecemos en el grupo.

- Les ofrecen un servicio integral…

No nos basta con hacer felices a unas personas cuando compran un producto nuestro, porque esas personas necesitan un acompañamiento después si tienen que hacer impuestos. Necesitan otros servicios. Nuestra actividad matriz es la inmobiliaria, pero no paramos ahí porque después los clientes tienen una serie de necesidades que nosotros tenemos que prestar. A nivel jurídico, tributario o cualquier otro problema que puedan tener y que nosotros les podemos resolver.

Nuestro grupo se diferencia de otros grupos en la pasión por lo que hacemos y la apuesta por las personas. Cada día pasamos mucho más tiempo chequeando la información de manera digital, pero se necesita un trato humanizado para afianzar las relaciones.

- ¿Qué factor juega la política en el sector?

El sector político siempre juega un factor importante. Entendemos que son necesarios y nos afectan en función de su tendencia. La influencia de la política en el sector inmobiliario la tratamos a través de PROViA, la Asociación de Promotores Inmobiliarios. A mayor intervencionismo más dificultades para nuestro sector. Afortunadamente, gracias al esfuerzo y al diálogo, y a personas como Jesualdo Ros que representa a la asociación ante las administraciones, intentamos buscar la tibieza en las relaciones, para buscar la estabilidad y la confianza.

- La legislación cambiante dificulta la confianza…

Estamos de acuerdo en que se pongan reglas de juego y se vigile la actividad, todo lo exhaustivamente que sea necesario. Que no haya dinero negro, que se vigilen las calidades, que se pongan reglas mínimas. Todo eso nos parece bien y estamos a favor, pero la legislación tiene que ser igual en todas partes para que haya seguridad jurídica.

En la misma provincia de Alicante la interpretación de la ley regional en dos municipios se aborda de diferente forma. Por lo tanto, yo para construir un proyecto en un municipio y lo mismo en otro, no puedo hacerlo exactamente igual porque hay una disparidad de interpretación. También hay diferencias a la hora de obtener una licencia de obra. Hay ayuntamientos súper eficientes que las tramitan en dos meses y hay ayuntamientos ineficientes que tardan veinticuatro meses.

- Ahora que habla de Provia ¿Qué importancia tiene la colaboración empresarial?

La única forma de crecer es colaborando entre las empresas, porque el mundo está cambiando. Cuando empecé hace treinta años, decir que dos empresas compartían proyecto era estar loco, pero hoy es algo normal.

Ahora, cuando trabajamos a nivel internacional buscamos partners en el lugar donde vamos a construir. La colaboración siempre que esté homologada es vital para crecer. Nunca he visto que se pudiera crecer sin colaborar entre las pequeñas y medianas empresas.

- ¿Cómo será este 2021?

Ahora mismo estamos en una montaña rusa, analizando datos constantemente y mirando a ver cómo se verá el futuro.

La provincia de Alicante ha tenido un descenso de un 24% durante 2020 y la previsión de este 2021 es que podemos crecer dos dígitos. Si todo va bien el crecimiento se va a acelerar en el segundo semestre de este año.

Hay una demanda latente constante que está deseando desplazarse. Auguramos que a partir del segundo semestre se empiecen a vender viviendas a un ritmo mucho más amplio.

Se prevén 500.000 viviendas hasta 2025 porque las demandas están insatisfechas. Antes de la pandemia ya no había tantas viviendas como demanda en el mercado, y esa tendencia volverá en unos meses.

Una vivienda ha ganado en este tiempo mucho más valor en el know how de una persona. Le damos mucho más valor del que le dábamos hace un año, por eso somos conscientes de que en nuestro país el sector de la construcción ha ganado peso y seguiremos siendo un sector muy importante en la aportación al PIB.