| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Benidorm podrá ampliar las partidas de ayudas por la Covid-19 en 2021

El Ayuntamiento inicia la elaboración del presupuesto municipal en el que se establece que el dinero destinado para atender la crisis económica y social podrá ampliarse.

| Julio Marín Edición Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benidorm, en manos del PP, tiene la intención de que el presupuesto del siguiente ejercicio esté disponible en el menor plazo de tiempo. Los técnicos municipales llevan tiempo trabajando en el documento que, el próximo año, tendrá una novedad significativa debido a las circunstancias derivadas de la crisis del coronavirus.

Así, según ha adelantado la concejal de Hacienda de la ciudad, Aida García, las partidas económicas destinadas a ayudas y programas para atender a familias, autónomos y pequeñas empresas de Benidorm afectadas por la situación económica y social serán declaradas “ampliables” en el próximo presupuesto municipal. En la práctica eso supone que la cuantía de estas partidas se podrá incrementar durante todo el ejercicio económico cuando las necesidades que se presenten por la evolución de la pandemia del coronavirus lo hagan necesario.

La concejal ha realizado hoy un primer avance del documento, del que ha recalcado su “marcado carácter social”. De hecho, el gobierno local ya ha comenzado la elaboración del presupuesto después de que el Área de Intervención municipal ya haya enviado los correspondientes informes al Ministerio de Hacienda.

Aida García ha concretado también los dos objetivos que pretende cumplir el presupuesto. Por un lado, “impulsar Benidorm para una rápida recuperación” y por otro “evitar la destrucción del tejido social y económico de la ciudad manteniendo el rigor, la credibilidad y el cumplimiento de la normativa aplicable”. En ese sentido, la titular de Hacienda ha subrayado que en el próximo ejercicio “gastaremos lo que sea necesario para que nadie se quede atrás”. Para ello el gobierno local afrontará “con especial atención” las necesidades sociales derivadas del impacto de la pandemia.

La concejal popular, no obstante, no ha cuantificado la inversión que se destinará a estos conceptos, pero sí ha puntualizado que “al menos se igualarán los recursos” que se han movilizado desde que comenzó la crisis de la Covid-19. Hasta el momento, por este concepto el Ayuntamiento ha inyectado más de cuatro millones en ayudas a familias, pymes y autónomos.

Al margen de las cuestiones relacionadas con la pandemia, las cuentas del ejercicio 2021 plantean continuar con el plan de acción fijado en el ‘Benidorm DTI + Seguro’, así como incluir recursos para ejecutar proyectos recogidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano e Integrador (EDUSI) y establecer partidas para actuaciones previstas en el Plan de Sostenibilidad Turística de Destinos y en el programa Red.es “impulsando la modernización y la digitalización”.

También está previsto continuar con el refuerzo de la plantilla de la Policía Local manteniendo la cobertura de puestos “mientras finalizan las diferentes convocatorias en marcha” que, por otra parte, acumulan un retraso muy considerable debido a las innumerables deficiencias detectadas en los procesos iniciados.

La concejal de Hacienda ha afirmado también que la elaboración de las cuentas de 2021 será un proceso “altamente participativo” con los grupos políticos y la sociedad civil “buscando consensos”. Sin embargo, el grupo socialista ya ha mostrado su malestar porque el gobierno no ha aceptado su propuesta de crear una comisión especial para elaborar un documento consensuado.

Por último, Aida García ha resaltado la fortaleza económica del consistorio benidormense, que cuenta con “una base sólida” después de haber reducido “extraordinariamente” la deuda y el gasto corriente en los últimos cinco años.