| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alicante celebrará la cabalgata este 5 de enero por la tarde
Alicante celebrará la cabalgata este 5 de enero por la tarde

La actitud de Puig indigna a los alcaldes que celebran Cabalgatas

Los dirigentes locales de municipios donde sí se celebrará la llegada de los Reyes Magos temen una avalancha de visitas de familias de pueblos vecinos donde se han suspendido estos actos

| A. Maestre Edición Alicante

El desentendimiento del presidente de la Generalitat Ximo Puig para tomar decisiones sobre la celebración o cancelación de fiestas, cabalgatas y otros actos de estas navidades ha enfadado a los alcaldes, que esperaban un mayor liderazgo del jefe del consell. Puig declinó hace unos días decidir, y dejó en manos de cada ayuntamiento esa decisión. Les pidió “evitar las aglomeraciones y potenciar el uso de la mascarilla”. El president aseguró que cada ayuntamiento tiene "sus propias características" en torno a las celebraciones de Nochevieja y a las cabalgatas de Reyes Magos. 

Aglomeraciones por visitas de pueblos vecinos 

Los alcaldes de los municipios que sí van a celebrar cabalgatas de Reyes Magos temen que las familias de pueblos vecinos donde se han suspendido acudan a sus actos, masificando las calles, aumentando el riesgo de contagios y complicando el día a la policía local. 

 

Los alcaldes de municipios como Alicante, Sant Joan d’Alacant o Mutxamel se quejan de la falta de criterio de Ximo Puig. El alcalde de Alicante, Luis Barcala ya lanzó hace unos días un mensaje a Puig para recriminarle que “recomendaciones da mi madre, los políticos tenemos que tomar decisiones”. 

El alcalde de Mutxamel ha asegurado a ESdiario que “nosotros vamos a tomar las medidas de seguridad y vamos a hacer la cabalgata”, a pesar del abandono de Puig. Sebastián Cañadas es conocedor de que muchos vecinos de El Campello –donde se han suspendido todos los actos al aire libre, incluso cabalgata- van a acudir a su municipio la tarde del cinco de enero. “No querrá Puig que pongamos a la policía a la entrada del pueblo pidiendo documentaciones para no dejar entrar a quien no viva en Mutxamel”, ha lamentado Cañadas.

El alcalde de Mutxamel teme que las previsiones que ellos tienen en su cabalgata –que ha sido adaptada para evitar masificaciones- se vea desbordada por la masiva afluencia de familias de pueblos vecinos.