| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa.

La ministra que recorta el Tajo-Segura habla ahora de "grave sequía" en Alicante

Teresa Ribera advierte de que la situación será "complicada" este verano por la sequía en la cuenca del Segura y que se "esfuerzan" en garantizar el agua de boca "en la medida de lo posible"

| Sonia García Edición Alicante

A Dios rogando y con el mazo dando. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, responsable del polémico recorte del trasvase del Tajo-Segura que afecta al sur de Alicante, Murcia y Almería, alerta ahora de un "escenario de preocupación" por la sequía especialmente en cuencas hidrológicas como la del Guadalquivir, el Guadiana o el Segura, de competencia estatal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que concentran su esfuerzo en garantizar el abastecimiento de agua de boca en las poblaciones, evidentemente en principio de las de gran tamaño, pero de todas en la medida de lo posible.

Ribera ha señalado que las previsiones son "complicadas" para los próximos meses, y aparte de episodios extremos como los que España va a vivir esta semana en términos de temperaturas, se observa una pluviometría muy próxima a la media en los meses de mayo, junio, julio. "Pero en la medida en la que la lluvia en los últimos meses ha sido muy por debajo de la media de los años anteriores, esto nos orienta a un escenario de preocupación", ha dicho.

La ministra ha insistido en que el fenómeno de la sequía es cada vez más recurrente en España y es algo para lo que hay que estar preparados y ha recordado la revisión y actualización de los planes de sequía. Además, ha asegurado que trabajan en estrecha colaboración con el resto de los ministerios afectados, y en particular con el Ministerio de Agricultura, en la eventual necesidad de adoptar "medidas extraordinarias".