| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Carlos Mazón, líder del PPCV - ARCHIVO EUROPAPRESS
Carlos Mazón, líder del PPCV - ARCHIVO EUROPAPRESS

Mazón sobre los requisitos lingüísticos: "son discriminatorios y arbitrarios"

El líder de los ‘populares’ se pronuncia sobre los criterios de baremación para acceder a una plaza en sanidad donde cuenta más un título lingüístico que un máster.

| Redacción Alicante Edición Alicante

“Lo que cura y lo que sana es el conocimiento y la formación y no los prejuicios lingüísticos”, con esta frase contundente respondía el líder del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre la última polémica de un Botànic que pone por encima un título lingüístico a un máster a la hora de puntuar para acceder a una plaza en sanidad pública.

“El Consell de Puig debe ocuparse de solucionar los enormes problemas sanitarios porque padecemos un sistema público abandonado y en precario por pura ideología, con saturación de urgencias, falta de personal y deterioro de infraestructuras”, se pronunciaba el líder ‘popular’ durante el el acto de proclamación del candidato del PP en el municipio Alicantino de San Vicent del RaspeigPachi Pascual.

La última idea del gobierno del Botànic es que los parámetros para valorar la fase de concurso de acceso a una plaza en sanidad establezcan un 70% de la baremación basándonos en el tiempo trabajado, pero sin puntuar la experiencia profesional al margen de la sanidad pública valenciana. Si han trabajado en otra autonomía o en la sanidad privada, no les cuenta. Otro 15% en función del grado de conocimiento del valenciano y un 15% más, hasta completar el 100% por formación. Con esta propuesta, los conocimientos de valenciano valen un 15% pero tener una tesis doctoral en medicina solo un 5%.

Desde el Partido Popular apoyan valorar el valenciano

Mazón ha señalado que “en el PPCV estamos a favor de valorar el valenciano como mérito, pero no como obligación, y esta propuesta del Consell de Puig es un requisito encubierto, que provocará que profesionales de fuera no puedan consolidar plaza en la Comunitat y que otros de la propia Comunitat se marchen por no tener acreditado el valenciano. No tiene sentido porque la Comunitat es la que menos personal de enfermería tiene y la quinta por la cola en número de profesionales de la medicina. Al final quien paga las consecuencias es el paciente por una merma de profesionales”.

El presidente del PPCV ha pedido a Puig que “aparque la ideología y primen las competencias profesionales en los criterios de baremación. Las decisiones políticas no deben marcar el camino de la sanidad pública valenciana con criterios desproporcionados, faltos de sentido común y sin ningún respeto a los profesionales. Pedimos expresamente la retirada de la propuesta y una nueva baremación”