| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presentación de la plataforma PAU contó con todos los representantes políticos de Alicante
La presentación de la plataforma PAU contó con todos los representantes políticos de Alicante

Alicante podría acoger a unos 15.000 ucranianos que huyen de la guerra

Impulsada por el catedrático de Derecho Internacional Manuel Desantes, este miércoles se ha presentado en Alicante la ‘Plataforma Alicantina por Ucrania’ para movilizar a la sociedad civil

| Mónica Nombela Edición Alicante

Este miércoles se ha presentado en Alicante la Plataforma Alicantina por Ucrania (PAU), en el Centro Municipal de las Artes del Ayuntamiento de Alicante. Intervino como director del acto el concejal de Cultura, Antonio Manresa, que estuvo acompañado por representantes de todas las fuerzas políticas del consistorio alicantino. El primer interviniente en el acto fue el escritor Manuel Avilés, que leyó el contundente y profundo manifiesto del Grupo 'Escritores contra la Guerra', integrado en la Plataforma, en el que en un tono duro increpó a Putin con preguntas directas, del tenor de, “¿cómo hablas de negociar mientras bombardeas?”, y que contenía un poema de Martin Niemöller, expresivo de la situación actual.

A continuación, la representante de la Asociación de Amigos de Ucrania de Alicante, Yulia Kondratieva, emocionó a los asistentes cuando recitó en ucraniano un poema épico del autor ucraniano Taras Shevchenko, y a continuación la traducción al español. Otro compatriota de Yulia, portando una bandera firmada por  héroes de su país, afirmó también conmovido que la información no llega a España, que en Ucrania tienen guerra desde 2014 y que es increíble lo que está pasando allí. Ha dejado de trabajar para ayudar a sus compatriotas.

 

A continuación vino la parte institucional del acto, en la que intervinieron representantes de los diversos partidos políticos. Mario Ortolá, de Vox, dijo sentir admiración por la resistencia que está demostrando el pueblo ucraniano. Natxo Bellido, de Compromís, afirmó que son momentos de unidad y de dejar aparte los matices que puedan separar a los partidos; y fue contundente cuando instó a todos a prepararse para el drama humanitario que se avecina. Por su parte, Vanessa Romero, de Unidas Podemos, expresó toda la solidaridad de su grupo ante esta situación de barbarie y destacó la respuesta de la población civil ante la guerra, a la par que dijo sentir demasiada pena por las imágenes que vienen de Ucrania, y terminó con unas palabras de Julio Anguita: “Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”. Trini Amorós, del PSOE, se emocionó al dirigirse a los ucranianos presentes en la sala, al decirles que desea que consideren a Alicante su casa; y expresó su deseo de que el ayuntamiento de Alicante apruebe medidas para atender las necesidades de los ucranianos residentes en la capital. A continuación, Manolo Jiménez, del PP, afirmó que tiene que haber una única voz, la del ayuntamiento de Alicante y los alicantinos, y se ha de mostrar la solidaridad con los vecinos ucranianos.  

 

Como colofón del acto, Manuel Desantes, catedrático de la Universidad de Alicante e impulsor de la Plataforma PAU, empezó su intervención expresando un lamento, “¡ha costado tanto cambiar las espadas por las palabras!”. Desantes dijo que estamos todos en guerra, no solo Ucrania, y que en estos momentos hay que exigir a los gobernantes unidad absoluta. Indicó que para que las cosas salgan bien la sociedad civil ha de estar bien engrasada. Alertó de la necesidad de prepararse para la llegada masiva de refugiados, que considera que no vendrán para quedarse con carácter permanente. Alicante puede recibir unas diez a quince mil personas, según sus cálculos, y Desantes opina que acogerlos enriquecerá a las personas que lo hagan.

Para finalizar, Antonio Manresa comentó la votación de la Asamblea de la ONU, que condenó la invasión de Ucrania con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, lo que supone una apabullante mayoría de naciones en contra de la guerra.