| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francesc Sanguino, Pedro Sánchez y Ximo Puig.
Francesc Sanguino, Pedro Sánchez y Ximo Puig.

Puig obliga a dimitir al portavoz que se rebeló contra el PSPV de Alicante

La crisis del PSOE alicantino se cierra con la intervención del secretario general autonómico Ximo Puig, quien colocó a Francesc Sanguino como candidato y portavoz del grupo

| A. Maestre Edición Alicante

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha tomado partido en la pugna entre Francesc Sanguino y el resto de concejales del grupo municipal, afines al exsenador Ángel Franco. Puig ha obligado a dimitir como portavoz municipal a Francesc Sanguino, al que él mismo colocó como candidato a la alcaldía y líder de grupo en 2019.

 

Según ha podido conocer ESdiario, Puig le ha convencido asegurándole el acta de concejal, aunque sin fondo de maniobra para desarrollar sus políticas. Sanguino conservará su sueldo, pero no ostentará representación en los órganos donde el PSOE está presente ni tendrá influencia en las decisiones que se tomen en el grupo municipal. Está previsto que la renuncia de Sanguino a la portavocía se produzca este martes 19 de julio.

Gana Ángel Franco

En esta pugna iniciada por Francesc Sanguino contra el exsenador Ángel Franco, persona influyente en la ejecutiva local del PSOE, el concejal ha salido perdiendo. Ha lanzado un órdago y lo ha perdido, al haber intentado que Ferraz le respaldase en derrocar a Franco y nombrar una gestora que anulase al actual organigrama local. Al final le han dejado caer, y tanto desde Ferraz como desde la cúpula del PSPV han optado por mantener el equilibrio en Alicante, un territorio fundamental para los resultados autonómicos.

 

Cabe recordar que Miguel Millana accedió a la secretaría general en abril con un masivo respaldo, el 97% de los votos. Lo que ahora está en juego es quién encabezará la candidatura. Con Sanguino desactivado Millana está dispuesto, pero tendrá que lidiar con Ana Barceló y Josefina Bueno, a quienes Puig podría estar valorando para presentar como candidata a una de las dos y llevar de cartel socialista por primera vez a una mujer en Alicante.