| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación de Alicante durante la presentación de CENID a la Consellera de Innovación
El presidente de la Diputación de Alicante durante la presentación de CENID a la Consellera de Innovación

El CENID hará de Alicante motor de transformación digital de la Comunitat

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, apuesta por la coordinación y cooperación institucional “para ofrecer más y mejores herramientas a empresas, entidades y ayuntamientos

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, para presentarle el proyecto CENID –Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante-. Esta iniciativa nace de las sinergias y coordinación entre instituciones y persigue implementar la transformación tecnológica de entidades, empresas y ayuntamientos del territorio, tal como le ha trasladado a la consellera.

El acto, celebrado en la sede de la conselleria, en Ciudad de la Luz, ha contado con la presencia de los rectores de la Universidad de Alicante -UA-, Manuel Palomar, y la Universidad Miguel Hernández -UMH-, Juan José Ruiz Martínez, entidades que lideran, junto a la institución provincial, este centro. Además, también han participado en el encuentro el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, el secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan i Huguet, y la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació, Olivia Estrella.

Mazón ha manifestado que le han trasladado a Pascual la idea de que este "es un proyecto relevante para la provincia que estamos armando con las dos universidades. Buscamos que Alicante, y toda la Comunitat Valenciana, sea ese motor de transformación digital". Para tal fin, según ha concretado el presidente, "aprovecharemos las oportunidades que a pesar del Covid hay para luchar contra los efectos sociales que ha provocado la ralentización de la economía y reaccionar con medidas concretas que pasan por la coordinación y colaboración entre la Diputación y la Generalitat".

El presidente ha destacado, asimismo, que la provincia es un elemento tractor y receptor de importantes empresas de todo el arco internacional y "debemos convencerlas de que creemos en la transformación digital y que es una prioridad para nuestras pequeñas empresas, nuestros comercios, nuestra hostelería, nuestros ayuntamientos y nuestra sociedad". "Estamos preparados para transaccionar, ofrecer servicios y colaborar en ese ecosistema de cambio y adaptación", ha concluido.

Finalmente, Mazón ha agradecido la sensibilidad y voluntad de coordinación de la conselleria, una medida con la que se persigue un efecto directo en la capacidad de competir de pymes, autónomos y ayuntamientos. "Iniciamos un camino conjunto para ofrecer más y mejores recursos en esa transformación que nos permita estar a la vanguardia de lo que la sociedad necesita".

Objetivos de CENID

CENID es una iniciativa a tres bandas -entre la Diputación, la UA y la UMH- que pretende impulsar los procesos de innovación, generación y transferencia de conocimientos y tecnología con el fin de implementar el desarrollo económico del territorio.

Este centro se encargará de propiciar y desarrollar estrategias conjuntas de digitalización entre ayuntamientos, instituciones, organismos, empresas, pymes, autónomos y profesionales, siguiendo una hoja de ruta que favorezca el impulso de un ecosistema innovador, la asesoría de planes directores y el fomento de la sostenibilidad medioambiental mediante estrategias digitales. 

Además, ya está desarrollando sus primeras acciones, como la que se presentó la pasada semana sobre la digitalización de la montaña de Alicante, con más de 600 kilómetros divididos en 34 etapas. En colaboración con Google Maps, esta propuesta convierte a la provincia en la primera de España con más áreas de senderos, caminos y cumbres digitalizados, con información botánica, ornitológica, geográfica, gastronómica o de alojamiento, de interés para el usuario.