| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
En el AMPA de 'El Somni' temen que este asunto se convierta en un tira y afloja entre la Consellería y el Ayuntamiento de Alicante
En el AMPA de 'El Somni' temen que este asunto se convierta en un tira y afloja entre la Consellería y el Ayuntamiento de Alicante

Las familias de ‘El Somni’ reclaman el inicio de las obras del 'Plan Edificant'

El Consejo Escolar de Alicante solicitó el 6 de julio a Consellería que asuma la construcción del centro “porque todavía no han efectuado la delegación de competencias para su construcción”

| A. Maestre Edición Alicante

Profesores y alumnos del Colegio de Educación EspecialEl Somni’ se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento de Alicante para reclamar que se inicien las obras del centro -competencia de la Consellería de Educación- “tras años esperando en un centro que no está adecuado para uso educativo”, según ha reclamado la Presidenta del AMPA, Elisa Lalinde. Destaca que “este centro empezó con 57 usuarios y ahora son 81, por lo que ahora es urgente y necesario que se dé una solución”. Los usuarios se encuentran provisionalmente en instalaciones del Centro Dr. Esquerdo en la avenida de Dènia. El colegio da atención a alumnos con diversidad funcional de entre 12 y 21 años.

El Ayuntamiento de Alicante solicitó en diciembre de 2019 la adhesión de este colegio al Plan Edificant, con un presupuesto de 6,4 millones de euros, pero la burocracia entre administraciones ralentiza la puesta en marcha de los proyectos. Esta lentitud se magnifica al tratarse de propósitos educativos incluidos en el Plan Edificant, una propuesta estrella de la Consellería de Educación que ha generado más frustraciones que alegrías.  El grueso de las actuaciones en los colegios de Alicante se concentra en el año 2021, seis años después de que el Botànic llegase al gobierno de la Generalitat.

Construcción a la mayor brevedad

El pasado 6 de julio, el Consejo Escolar Municipal acordó por unanimidad elevar a la Consellería de Educación una petición para solicitar que “haga valer sus competencias y asuma la construcción del colegio a la mayor brevedad posible”, al no haberse efectuado hasta la fecha la delegación de competencias para su construcción.

En esa petición se explican las razones de la prioridad de esta construcción, el largo periodo reivindicativo de la comunidad educativa del centro, las características especiales del alumnado y que las actuales instalaciones presentan problemas de espacio de dificultan las tareas –agravadas por las medidas covid-.

Pero las familias no están conformes con esta petición del Consejo Escolar, y querían que fuese el Ayuntamiento de Alicante quien asumiese las competencias de construcción con cargo a la Generalitat, para no demorarse más en el tiempo. La presidenta del AMPA asegura que “en toda la comunidad valenciana los ayuntamientos están aceptando obras con cargo a la Generalitat, y es lo que queríamos que sucediese en Alicante”.

El secretario del AMPA de El Somni, José Alberto Agulló, reclama que “el Plan Edificant tiene una memoria económica y una dotación presupuestaria que está ya aprobada. Cada ayuntamiento que tiene suelo público disponible lo adjudica y luego tiene que asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde en cuanto a la construcción del colegio cuando Edificant le comunica esa construcción”.

Agulló  critica que “la concejal de Educación, Julia Llopis, ha devuelto la pelota a la Consellería de nuevo, en lugar de solo firmar, asumir la competencia y esperar que la Consellería asignase la dotación presupuestaria para la dotación del centro”.

Señala que esta es la razón por la que se han adherido a una concentración que había convocada esta mañana para protestar por la gestión de la concejal de Educación y Acción Social, “porque a nosotros nos encantaría aplaudir la gestión del equipo de gobierno si hubiese defendido los intereses del Somni. Lo que se ha hecho es vulnerar los derechos de los alumnos a tener una educación pública digna que es disponer de unas instalaciones adecuadas y no las que tenemos ahora”, ha concluido el secretario del AMPA.

Desde el colectivo de madres y padres de alumnos temen que este asunto se convierta en un tira y afloja entre la Consellería y el Ayuntamiento de Alicante, para ver quien asume esta responsabilidad.