| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
el portavoz socialista Paco Sanguino y las concejalas del grupo Llanos Cano y Lola Vílchez
el portavoz socialista Paco Sanguino y las concejalas del grupo Llanos Cano y Lola Vílchez

La doble moral del PSOE: Critica la mendicidad mientras rechaza la ordenanza

El Grupo Socialista rechaza la nueva ordenanza de convivencia Cívica que el equipo de gobierno ha presentado para combatir la mendicidad mientras critican que haya mendigos en las calles

| A. Maestre Edición Alicante

Pocas veces encaja tanto la expresión de “predicar una cosa y hacer justo la contraria”. En pleno debate sobre la nueva Ordenanza de Convivencia Cívica, el Grupo Municipal Socialista de Alicante expresa su negativa a aplicarla, mientras critica que haya mendigos en las calles.

El rechazo se produjo en el mismo anuncio de la aprobación por la Junta de Gobierno el pasado martes, 13 de octubre. Después de la explicación del concejal José Ramón González sobre las particularidades de la ordenanza y los modos de proceder, las ediles del PSOE Llanos Cano y Lola Vílchez se apresuraron en criticar que se apliquen medidas para evitar la mendicidad y la prostitución en Alicante, poniendo el foco en la vulnerabilidad de quienes deambulan por la ciudad y rechazando que se les quiera sacar de las calles.

Rechazo a la ordenanza

La concejal socialista Lola Vílchez se mostró en contra de la aplicación de esta ordenanza, argumentando que “mientras no edifiquen un centro social municipalizado para todas las personas que están en la calle en riesgo de vulnerabilidad no sirve de nada lo que van a hacer”. Al preguntarle si se debería esperar y no aplicar esta ordenanza, la edil confirmó a ESdiario la posición de su partido, señalando que “sí, evidentemente, porque no se puede acoger a todas las personas que están en la calle, en el Puerto, en La Rambla o en las periferias”, añadiendo que las instalaciones actuales son insuficientes.

Por otro lado, la concejal del PSOE Llanos Cano critica que se vaya a sancionar a quienes ejercen la prostitución en las calles de la ciudad, y lamenta que “volvemos otra vez atrás, a castigar a los colectivos más indefensos y más vulnerables de Alicante”. Llanos Cano insiste en que “volvemos otra vez a castigar a las prostituidas, es decir victimizamos a las mujeres que son obligadas a ejercer la prostitución y luego las multaremos”.

Críticas a la mendicidad

Tan solo unos días después de este rechazo a la ordenanza que pretende solucionar la mendicidad coercitiva en las calles con medidas sociales, de vigilancia y restrictivas, el PSOE ha enviado a los medios de información un comunicado donde denuncia imágenes de mendicidad en la Plaza de Orán y en otros emplazamientos de la zona norte.

La nueva ordenanza municipal para combatir la mendicidad lleva un año de elaboración y está inspirada en normas aplicadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).  En las bases de esta normativa se incluyen medidas sociales y planificación de las áreas de Acción Social para atender a las personas que necesitan ayuda y que ahora mismo residen en las calles de Alicante. irá al próximo pleno para su aprobación inicial y será entonces cuando pase a exposición pública.