| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Cultura de Finestrat, Héctor Baldó, y Carmen Almarcha, Fundadora y Coordinadora del Club de Lectura “La Finestra Màgica”
El concejal de Cultura de Finestrat, Héctor Baldó, y Carmen Almarcha, Fundadora y Coordinadora del Club de Lectura “La Finestra Màgica”

Finestrat celebra su Feria del Libro con más de 30 autores y teatro en directo

El candidato a premio nobel en 2017 Germain Droogenbroodt y el premio nacional de literatura fantástica 2021 Francisco Javier Illán Vivas estarán firmando sus obras junto a otros 30 autores

| Redacción Alicante Edición Alicante

Finestrat celebra este fin de semana, 15 y 16 de mayo, la Feria del Libro en el Parque Font de Carrè.  Durante esas dos jornadas cerca de 30 autores pasarán por este entorno privilegiado y natural, a las puertas del casco histórico y junto al Museo de Finestrat, para firmar sus obras al público visitante.  Además, la Feria del Libro contará con representaciones teatrales como “El avaro” (de Molière) a cargo de Melpòmene Teatre (sábado 15, 20:00h) y, pensando en los más pequeños, un teatro de títeres titulado “Aventura a la biblioteca” d’Entucole (domingo 16, 12:00h, parque Font de Carrè).

Todos los detalles de este fin de semana literario fueron presentados esta mañana en rueda de prensa por el concejal de Cultura, Héctor Baldó, y Carmen Almarcha, Fundadora y Coordinadora del Club de Lectura “La Finestra Màgica”. “Hoy nos hace especial ilusión presentaros esta Feria del Libro que se ha visto pospuesta en varias ocasiones, ya no solo por la pandemia, también por el mal tiempo.  Así que, por fin este fin de semana celebramos la Feria del Libro y lo hacemos al aire libre, en un entorno natural muy bonito, muy espacioso, a la entrada del casco histórico, junto al Museo de Finestrat y con un elenco de autores muy destacado y con la voluntad de dar visibilidad y apoyo a todas sus obras”, indicó Baldó.  

Destacados autores

Cerca de 30 autores de diversos géneros literarios como novela, novela corta, cuento y poesía firmarán y compartirán impresiones sobre sus libros con el público visitante.  Entre ellos, estará el candidato al Nobel de Literatura 2017, Germain Droogenbroodt, el II Premio Literatura Villiers de L’Isle Adán de novela fantástica 2021, Francisco Javier Illán Vivas,  Jesús Urceloy, finalista en el Premio Nacional Poesía (2005) y Just. I Sellés como referente en la literatura en valencià.  En el transcurso de la feria habrá una actividad muy dinámica titulada “Micro Abierto” que abrirá y cerrará en varios idiomas el candidato al Nobel, Germain Droogenbroodt, en la que cada  autor leerá un fragmento de la obra que firma en este evento literario.   En este sentido, Carmen Almarcha puso el acento en este atractivo de la Feria del Libro de Finestrat “como es tener la oportunidad de que el propio autor te cuente su obra y compartir las impresiones que nos ha causado como lectores”. “En definitiva, será una ocasión perfecta para que Finestrat se convierta en ventana al mundo de sus creaciones y así apoyar a los escritores en su esfuerzo creativo”.   

 

Entre los autores locales de Finestrat y comarca, “a los que queremos apoyar y dar especial visibilidad a través de esta Feria del Libro”, señaló el concejal de Cultura, está Heriberto Morales Vindel, Jean-Marc Baude, Nelly Baude, Petra Marina Duss, Manuel Tomás Llinares Morales, Manuel Sánchez Pérez, Eva  García Romo, Ricardo Rivera Llácer y  Reme M. Gisbert.

Al finalizar los turnos del ”Micro Abierto”, algunos participantes del Club de Lectura “La Finestra Màgica” que coordina Carmen Almarcha tomarán la palabra para leer el Manifiesto por la Lectura de Irene Vallejo “lo que servirá como cierre final de la feria el domingo a las 14:00 horas”.

Cabe señalar que también habrá representación de ilustradores con Montserrat Gisbert, vecina de Finestrat e ilustradora de la obra “Cuentos de Diosas”; editoriales como Ars Poética, Point y Dadasco y  librerías como Mascarat (Altea) y Ulises (Benidorm) donde el escritor Francisco Javier Illán Vivas firmará su última obra “El retorno de la espada” el sábado, a las 17:00 horas.

Los actos por el “Día del Libro” que se conmemora cada 23 de abril incluyen la representación de una comedia muy divertida para todos los públicos, “El avaro”, de Molière,  llevada a escena por Melpòmene Teatre (sábado 15, 20:00h, parque Font de Carré).  Y el domingo por la mañana, a las 12:00 horas en el mismo parque habrá un teatro de títeres titulado “Aventura a la biblioteca” d’Entucole.

Indicar que el Museo permanecerá abierto todo el fin de semana con un horario especial de visita, el mismo que la Feria del Libro,  “para dar a conocer este edificio y sus exposiciones arqueológicas y etnológicas aprovechando esta cita literaria tan especial”, concluyó el edil.

Protocolo COVID: Desde la Concejalía de Cultura se han adoptado las medidas que establecen las autoridades sanitarias para actos al aire libre como el aforo limitado al 75% del parque, entradas y salidas señalizadas, dispensadores de gel en cada caseta de firma de autores y uso obligatorio de mascarilla, entre otras.

Por último, el edil de Cultura, Héctor Baldó, invitó a la población a participar en el programa de actos por el Día del Libro “con los que queremos inculcar la pasión por la lectura, recuperar la tradición de leer libros como toda la vida y apoyar a los escritores dando visibilidad a sus obras. Por supuesto, mi agradecimiento a Carmen, alma mateur del Club de Lectura La Finestra Màgica y a todos los escritores que también han hecho posible esta Feria del Libro 2021”.