| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paco Sanguino y Miguel Millana en la puerta de los juzgados de Benalúa esta mañana
Paco Sanguino y Miguel Millana en la puerta de los juzgados de Benalúa esta mañana

El PSOE lleva al alcalde a los juzgados por prevaricación y malversación

El portavoz socialista Paco Sanguino y el secretario general local, Miguel Millana, han presentado esta mañana una querella contra Luis Barcala en los juzgados de lo penal de Benalúa

| A. Maestre Edición Alicante

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Paco Sanguino, y el secretario general del PSPV-PSOE de la capital, Miguel Millana, han presentado esta mañana en los Juzgados de lo penal de Benalúa una querella contra el alcalde Luis Barcala, del Partido Popular, al que acusan de “prevaricación y malversación de fondos públicos”. Le reprochan que no diese orden de retirar los contenedores de ropa usada ubicados en la vía pública de forma ilegal y le atribuyen conocimiento del hecho ilícito y consentimiento de la actividad. El portavoz socialista ha explicado a ESdiario que su grupo municipal ha reclamado “hasta en dos ocasiones” que se retiren esos contenedores,”sin que el equipo de gobierno tome medidas, pese a que en un pleno el edil Manuel Villar (PP) aseguró que se iban a retirar aquellos contenedores que se encontraban en situación irregular”.

Sanguino ha indicado que “el último responsable de este descontrol es el alcalde Luis Barcala”. Asegura que “en los meses de confinamiento perdimos el control sanitario del uso de los contenedores de ropa usada porque el alcalde no ordenó a la Policía Local su precinto, como sí hizo con los legales de Proyecto Lázaro”. Paco Sanguino reprocha que “Barcala tuvo la oportunidad de retirar en ese momento de la vía pública estos contenedores para que no se hiciera un mal uso de ellos, pero no lo hizo como es su obligación, por lo que cometió una grave irresponsabilidad”.

El concejal de Limpieza “desmiente” al PSOE

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, ha salido al paso de la denuncia presentada por el portavoz del grupo socialista recordando que "se están retirando todos los que se detectan, desde que hace tres meses que el Ayuntamiento asumió su recogida como un residuo con el contrato firmado en mayo con Proyecto Lázaro por el Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos. Anteriormente era solo un convenio con Asuntos Sociales para un programa de inserción socio-laboral, que además no establecía ninguna exclusividad".

"Sangino vuelve a excederse en ese atacar al alcalde con falacias y mintiendo, sobre un asunto como es el de la recogida de ropa usada en el que la ley de residuos de la Comunidad Valenciana no obliga a los ayuntamientos a tenerla implantada hasta 2025", ha precisado Manuel Villar.