| 17 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Histórica Feria Taurina de Hogueras con Morante, Manzanares y Talavante

El empresario Nacho Lloret asegura que "el objetivo es poner Alicante como referente del verano después de las grandes ferias como Valencia, Sevilla y Madrid"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha calificado este miércoles como "histórica" la Feria de Hogueras 2022 con la presencia de Morante de la Puebla en dos tardes -24 y 25 de junio-, la doble comparecencia de Jose Mari Manzanares -23 y 24 de junio-, y el regreso de Alejandro Talavante al coso de la Plaza de España. "Ofrecer una semana entera de toros anunciada con un cartel de Luis Francisco Esplá, un alicantino universal que trasciende más allá del ámbito de la Tauromaquia, y la promoción para la ciudad con la presencia de José Tomás en agosto suponen un notable esfuerzo para la empresa", ha explicado el primer edil.

Barcala ha hecho estas declaraciones en el Salón Azul del Ayuntamiento, acompañado por la concejal de la plaza de toros, Mari Carmen de España, durante la presentación de las combinaciones que ha elaborado la empresa Eventos Mare Nostrum S. L., a cuyo cargo están Nacho Lloret y David Caballero.

El alcalde ha agradecido el "profesional y económico" esfuerzo que ha hecho la empresa adjudicataria "porque ofrecer una semana entera de toros, tal y como está la situación, supone un derroche de horas y horas de trabajo". Ha valorado, al mismo tiempo, "la incalculable promoción exterior que tendrá para Alicante una Feria de Hogueras de este calado, a lo que se suma la presencia de José Tomás en agosto. Que se haya decantado por Alicante es un éxito que hay que achacar a la buena gestión de un alicantino, como es Nacho Lloret".

Al valorar a grandes rasgos los carteles, ha destacado el 25 aniversario de alternativa de Andy Cartagena, la doble comparecencia de Jose Mari Manzanares "con la que se cerrará en el ruedo el Año Manzanares, en homenaje a su padre", los dos paseíllos de Morante de la Puebla, el regreso de Alejandro Talavante a una plaza de la Comunidad Valenciana, o las presentaciones de Pablo Aguado y Tomás Rufo. También ha destacado que serán tres los alicantinos -Borja Ximelis, Santiago Esplá y Borja Escudero- quienes toreen la novillada, y seis alumnos de la Escuela Taurina, los que participen en las dos clases prácticas del ciclo continuado de festejos que comenzará el domingo 19 de junio con el festejo de rejones, y finalizará el domingo 26 con la novillada con picadores.

El cartel anunciador

Barcala, que tiene a la pintura entre sus aficiones, ha valorado el cartel de Luis Francisco Esplá que anunciará el ciclo de junio: "A una Feria de Hogueras como la de este año, sólo le faltaba el remate de un cartel de categoría. Éste se lo pone Esplá con esta obra que, dentro de su particular estilo, conjuga el Rapto de Europa con un toque de alicantinismo que hace que estemos ante un creación singular"

"Que el cartel de una histórica Feria de Hogueras lo haya hecho una persona que está en posesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes, también contribuye a exportar la imagen de Alicante", ha finalizado el primer edil.

Impacto económico

Nacho Lloret ha resaltado que el "objetivo es poner Alicante como referente taurino del verano después de las grandes ferias de principio de temporada como Valencia, Sevilla y Madrid".

Al valorar el conjunto de la temporada anunciada este miércoles, ha subrayado que "cuando se está asistiendo a un paulatino descenso en el número de festejos programados, se pretende que Alicante tenga el esquema de una plaza de temporada adecuada a las circunstancias actuales. Es una programación completa que abarca desde los festejos de promoción a la presencia de un figura mundial e indiscutible como es José Tomás".

Sobre la contratación del torero madrileño ha apuntado que "el reto es implicar a toda la ciudad como promotora del evento y dimensionarlo a la altura de la movilización de aficionados de todo el mundo que genera, y crear un impacto económico semejante".

Nacho Lloret ha destacado la importancia de que la presencia de José Tomás "se pueda llevar a cabo en una plaza de propiedad pública con un pliego lo suficientemente versátil como para permitir adaptarse a acontecimientos extraordinarios como el del 7 de agosto". Ha apostillado que "el mejor empresario que puja por una plaza, no es el que paga más a la propiedad y cobra más barata la entrada, sino el que encuentre el equilibrio para ofrecer el mejor espectáculo posible".

Las combinaciones

Los carteles de la Feria Taurina de Hogueras que este miércoles ha aprobado la Comisión Taurina Municipal son los siguientes:

Domingo 19 de junio. Toros de Fermín Bohórquez. Andy Cartagena, Lea Vicens, Guillermo Hermoso de Mendoza

Lunes 20 de junio. Clase Práctica. Novillos de Aida Jovani. Cid de María (Escuela Taurina de Guadalajara), Daniel Encinas (Alicante), Roberto Martín (Zaragoza), Alejandro Troya (Alicante), Joaquín García (Alicante), Javier Cuartero (Alicante)

Martes 21 de junio. Clase Práctica. Novillos de El Parralejo. Ángel Delgado (Úbeda), Nek Romero (Valencia), Angelín (Alicante), Javier Poley (Huesca), Kevin Alcolado (Alicante), Miguel Losana (Toledo)

Miércoles 22 de junio. Toros de Fuente Ymbro. Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Ginés Marín

Jueves 23 de junio. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés. El Fandi, Jose Mari Manzanares, Roca Rey

Viernes 24 de junio. Toros de Álvaro Núñez. Morante de la Puebla, Jose Mari Manzanares, Pablo Aguado

Sábado 25 de junio. Toros de Juan Pedro Domecq. Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Tomás Rufo

Domingo 26 de junio. Novillos de Zacarías Moreno. Borja Ximelis, Santiago Esplá, Borja Escudero -debut con picadores-

Domingo 7 de agosto. Cuatro toros de distintas ganaderías. José Tomás. Corrida Extraordinaria (Fuera de abono).

Todos los festejos de la Feria de Hogueras comenzarán a las 19 horas. El de agosto, a las 19.30 horas. La entrada a las clases prácticas serán gratuita. Las entradas para presenciar el festejo extraordinario del 7 de agosto se pondrán a la venta el 28 de mayo, a partir de las 12 horas, en www.bacantix.com

La renovación y venta de abonos para la Feria de Hogueras será a partir del 30 de mayo y la venta de entrada sueltas, desde el 13 de junio. Los abonados de 2019 tendrán entrada reservada para el 7 de agosto.