| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los agricultores alicantinos reclaman a Ximo Puig que se oponga a la rebaja del trasvase / FOTO de archivo
Los agricultores alicantinos reclaman a Ximo Puig que se oponga a la rebaja del trasvase / FOTO de archivo

Los agricultores amenazan tomar las calles "si tocan el Trasvase Tajo-Segura”

La Comisión de Explotación del trasvase ha rebajado de 38 a 27 Hm3 el volumen de los aportes, lo que supone un recorte de 11 mil millones de litros menos.

| A. Maestre Sostenibilidad

La Comisión Central de Explotación del acueducto Tajo-Segura ha aprobado el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), que rebaja de 38 a 27 hectómetros cúbicos el volumen de los aportes en el nivel 2. ASAJA-Alicante denuncia que esta medida supone el recorte de once mil millones de litros que pertenecen al Levante y perjudica seriamente a los agricultores, que han estado trabajando sin parar durante el confinamiento para garantizar el abastecimiento de frutas y hortalizas frescas para toda España y la Unión Europea.

Los agricultores preparan protestas en las calles “si no dan marcha atrás y vuelven a la lógica y la razón en la gestión hídrica”, tal y como ha anunciado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Los agricultores de la provincia de Alicante lamentan que esta medida se está imponiendo de forma unilateral por videoconferencia y sin consultar con los regantes y los principales afectados -que son los agricultores de Alicante, Murcia y Almería-. El presidente de la organización agraria alicantina se queja de que mientras los municipios ribereños tienen voz en la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, "no constamos los productores de frutas y hortalizas, ni los regantes del sureste en este mismo órgano de decisión sobre los volúmenes y caudales que procede trasvasar”. Aniorte señala que "ni siquiera escuchan a los principales perjudicados, los agricultores. Pretenden que nos comamos un recorte de 11 hm3 de agua. Somos esenciales y nos aplican una medida bárbara e intolerable.

Falta de transparencia 


ASAJA-Alicante denuncia la falta de transparencia en la aplicación de esta medida. Destacan que el informe del Cedex se encargó en pleno confinamiento y se ha aprobado en una reunión telemática, cuando todo el resto del mundo ajeno a la política ya está trabajando físicamente. Denuncian que se está aprovechando un momento de fragilidad social y económica para implantar medidas perjudiciales para los agricultores alicantinos. "Por si fuera poco, el informe se lo piden a un organismo que es competente en obras públicas, pero no en materia hídrica", añade Aniorte.

Los agricultores alicantinos exigen que se haga cumplir la Ley del Memorándum, con la que nunca han estado conformes por el aumento de las líneas rojas en las cabecera de los ríos, pero que ya han aceptado y acatado. El presidente de ASAJA Alicante exige al Ministerio de Transición Ecológica que "abandone actitudes propias de una falta de gobernanza, ausencia de planificación técnica, y que en vez de recurrir al decretazo, las soluciones temporales adoptadas siempre con carácter de urgencia, si quieren modificarse las normas, se haga de forma seria y, como mínimo, se alcance el mismo consenso y acuerdo que el que hubo con la firma del Memorándum del Trasvase Tajo - Segura que aceptaron cuatro comunidades autónomas (Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia)".

Los regantes acusan al ejecutivo de hacer negocio a costa de los agricultores tratando de incrementar el uso del agua desalada. Aniorte insiste en que el agua de las desalinizadoras “ni sirve para regar, ni es válida para todos los cultivos por su alto contenido en boro y su alto coste económico”.

La organización de los agricultores ASAJA Alicante considera que "esta rebaja en el nivel 2 es agua que nos están robando al sureste peninsular", por lo que Aniorte pide a los responsables políticos autonómicos que tomen la iniciativa de defensa del agua en la provincia de Alicante. “Exigimos que Ximo Puig también defienda su territorio, sus sectores económicos y sus recursos. Le pedimos que de inmediato se reúna con la ministra Teresa Ribera y le haga entrar en razón”, ha señalado el dirigente agrícola alicantino.

Del trasvase Tajo-Segura dependen 140.000 empleos directa e indirectamente, aporta al PIB más de 2.600 millones de euros al año. Eladio Aniorte advierte de que “España pasará de ser la huerta de Europa a convertirse en un Sáhara más”.

ASAJA-Alicante considera que el presidente de la Generalitat Valenciana se está poniendo "de perfil" y reclama más contundencia y firmeza en la defensa del Trasvase Tajo Segura, recurriendo a todos los medios necesarios para defenderlo de forma efectiva como son sus servicios jurídicos.