| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Duelo por la elaboración con Dátil de Elche, steak tartar y tartar de atún rojo

Con estos concursos profesionales, Alicante Gastronómica da visibilidad a cocineros que están abriéndose paso con propuestas innovadoras y que son el futuro de la gastronomía.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Alicante Gastronómica, que tendrá lugar del 23 al 26 de septiembre en la Institución Ferial Alicantina (IFA), será escenario de tres concursos profesionales en los que las promesas de la cocina mediterránea competirán por realizar las mejores elaboraciones a base de un producto tan singular como es el Dátil de Elche,y platos como el steak tartar y el tartar de atún rojo. Además, se llevará a cabo el II Concurso de Escuelas de Hostelería con el objetivo de reconocer la labor y el esfuerzo de los jóvenes talentos que quieren dedicarse profesionalmente a la gastronomía.

La celebración de estos concursos dirigidos a profesionales del sector de la hostelería y la restauración tiene un doble objetivo: por un lado, visibilizar a cocineros que están abriéndose paso con propuestas innovadoras y que son el futuro de la gastronomía, y por otro, poner en valor alimentos que representan la esencia y valores de la dieta y el estilo de vida mediterráneo.

Tartar de atún rojo y steak tartar

Alicante Gastronómica, Saborarte Cieza y la empresa de alimentación Nicolás y Valero reconocerán con un galardón a los cocineros alicantinos que presenten su mejor elaboración en el II Concurso Profesional Mejor Steak Tartar y el II Concurso Profesional Mejor Tartar De Atún Rojo de la provincia de Alicante.

 

Ambos tendrán lugar el lunes 26; el ronqueo en vivo de atún del Mediterráneo, showcooking y concurso de Tartar de atún será en el “Espacio Saborea Costa Blanca”, mientras que el II Concurso Profesional Mejor Steak Tartar de laprovincia de Alicante 2022 se disputará en el Espacio Cámara.

En la anterior edición, el ronqueo de un atún de 200 kg abrió el Concurso de Tartar de atún rojo, en el que venció el restaurante Tapes La Xara (Dénia). Por su parte, Andrea Delgado, de Selva Gastronatur (Alicante) se alzó con el primer puesto en el concurso de Mejor Steak Tartar del pasado año.

El dátil, una joya gastronómica

Otro año más, Alicante Gastronómica será la sedede la fase final del II Premio Internacional de Cocina Profesional con Dátil de Elche, un certamen impulsado por la Cátedra Palmeral d´Elx de la Universidad Miguel Hernández, que pretende promoverel dátil ilicitano como alimento e ingrediente culinario, así como estimular la creatividad y la puesta en valor de los profesionales de la cocina y la pastelería. Este año el certamen tendrá lugar el 26 de septiembre en el “Espacio Cámara”. En la anterior edición, la cocinera Olga Anikina (Pinoso) se alzó con el máximo galardón de este certamen profesional, con una elaboración llamada “Dama de Elche”.

Jóvenes promesas de la hostelería exhiben su talento

Poner en valor la formación de los alumnos de hostelería en el panorama gastronómico es el motivo por el que se celebrará el II Concurso de Escuelas de Hostelería, en el que participarán alumnos de cuatro centros de formación de la provincia de Alicante: CIPFP Valle de Elda, IES Remedios Múñoz de Los Montesinos, CIPFP Canastell de San Vicent del Raspeig e IES Capde l´Aljub de Santa Pola. Los jóvenes talentos buscan conquistar con sus elaboraciones a un prestigioso jurado el próximo viernes 23, en el “Espacio Cámara”.

Otro de los concursos profesionales que acogerá la Feria es la 4º edición del Mejor Cortador de Jamón del Mediterráneo, organizado por L´ExquisitMediterrani y Luceros Gourmet.

 

Alicante Gastronómica 2022

Alicante Gastronómica reunirá del 23 al 26 de septiembre en IFA a más de 40 Estrellas Michelin y 60 Soles Repsol, en un recinto de 36.000 metros cuadrados distribuidos en dos pabellones para dar cabida a más de 250 expositores. Contará con dos escenarios principales para la realización de ponencias, talleres, showcookings, así como espacios dedicados al mundo del vino.

Es la cuarta edición de una feria que, desde su nacimiento, en 2018, se ha consolidado como la primera feria gastronómica experiencial dirigida al público final del panorama nacional y una de las más importantes a nivel europeo.