| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
el alcalde de Alicante, Luis Barcala, reclama que se le informe sobre el traslado de inmigrantes a la ciudad
el alcalde de Alicante, Luis Barcala, reclama que se le informe sobre el traslado de inmigrantes a la ciudad

Estimada subdelegada: ¿Cuántos, dónde y cómo han llegado inmigrantes a Alicante?

El alcalde reclama a la Subdelegada del Gobierno “información precisa y detallada” de los inmigrantes que llegaron hace casi dos semanas al aeropuerto procedentes de Arquineguín

| A. Maestre Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha remitido una carta a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, en la que le requiere información sobre la llegada de más de 70 inmigrantes a la ciudad hace más de diez días, después de haber entrado irregularmente en territorio nacional a través de las islas Canarias y viajar desde allí en avión hasta el aeropuerto Alicante-Elche.

El primer edil hace referencia a las informaciones periodísticas publicadas –Esdiario contó en primicia la llegada de 74 inmigrantes jóvenes procedentes de Arguineguín el sábado 28 de noviembre-  y manifiesta que esta situación "está generando alarma e incertidumbre entre la población de la ciudad de Alicante". 

Barcala reclama siete explicaciones

El alcalde requiere a Poblador que le informe sobre el número de personas llegadas al Aeropuerto de Alicante-Elche “provenientes de los centros/espacios habilitados en Canarias para inmigrantes llegados a sus costas de forma irregular”. También quiere conocer “si dichos inmigrantes han sido embarcados en los aviones por el Gobierno de España o lo han hecho por sus propios medios” y qué criterios se están siguiendo “para determinar el destino de dichos inmigrantes para su salida de Canarias”.

 

Además, Luis Barcala quiere que se le informe sobre las pruebas COVID que se les hayan efectuado a estas personas a su llegada al aeropuerto  y el destino final al que se dirigen tras su llegada a suelo alicantino.

Cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana se encuentra en cierre perimetral hasta el próximo 15 de enero. Es decir, nadie puede entrar o salir de territorio valenciano sin una causa justificada, por lo que el alcalde de Alicante también quiere conocer la justificación en base a la cual han podido viajar y saltarse el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana. Si se trata por cuestiones de trabajo, por alguna hospitalización o porque tienen aquí fijado su domicilio, por ejemplo.

 

Luis Barcala exige que se le proporcione “información precisa y detallada del procedimiento de entrada en la península a través de Alicante y el destino al que han sido autorizados los inmigrantes desplazados”.

Vox reclama explicaciones al Gobierno

El grupo político Vox en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado una Declaración Institucional para debatir en el próximo pleno ordinario donde piden “instar al Gobierno de España a que cese de forma inmediata los traslados de inmigrantes ilegales al Aeropuerto de Alicante-Elche”.

La D.I. firmada por el portavoz de Vox, Mario Ortolá, reclama a la Subdelegada del Gobierno en la Provincia de Alicante, Araceli Poblador, a que “dé explicaciones públicas sobre el conocimiento que tiene acerca del protocolo sanitario de los traslados de inmigrantes ilegales al Aeropuerto Alicante-Elche”.