| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Patrulla de la Policía Local de Benidorm
Patrulla de la Policía Local de Benidorm

¿Quién chivó las preguntas en las oposiciones a policía en Benidorm?

El Juzgado de Instrucción ha citado a declarar a los seis miembros por las presuntas filtraciones de respuestas durante la celebración de las oposiciones para cubrir 15 plazas.

| Julio Marín Edición Alicante

El proceso selectivo para cubrir quince plazas de agente de la Policía Local en Benidorm, lejos de finalizar, va a seguir trayendo cola como consecuencia de las irregularidades detectadas durante la celebración de los exámenes a los aspirantes.

Según una providencia a la que ha tenido acceso EsDiarioCV, la juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Benidorm ha citado a declarar a los miembros que formaban parte del tribunal calificador de aquellas pruebas celebradas en octubre del año pasado.

Conviene recordar que el proceso se encuentra paralizado en la actualidad después de que uno de los aspirantes denunciase que había presenciado como al menos otro de los opositores estaba respondiendo a las preguntas del examen tipo test antes incluso de tener el cuestionario en
su poder, lo que evidenciaba que estaba copiando o tenía las respuestas con anterioridad.

Una vez presentada la denuncia, el alcalde decidió tomar cartas en el asunto y decretó la anulación de dicho examen tipo test, además de revocar a todos los miembros del tribunal. Después de dicha medida, encargó varios informes técnicos para determinar la solución más acorde con la situación. O bien anular la prueba o bien anular todo el proceso de oposición hasta que se resolviese las irregularidades. Desde entonces pocas novedades se han producido. Hasta ahora.

Hasta el Ayuntamiento llegó una providencia de la juez el pasado día 16 de octubre en la que se informaba de la práctica de diligencias previas. En dicho documento se indica se tomará declaración “en calidad de investigados” por un presunto delito del artículo 415 del Código Penal, relativo a la infidelidad en la custodia de documentos. Los integrantes de aquel tribunal están citados el próximo mes de enero.

El Código Penal establece que la comisión de ese delito acarrea una pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público de uno a tres años. Como se ha dicho, la denuncia partió de uno de los aspirantes a una de las plazas que había visto como otro aspirante estaría presuntamente copiando las respuestas.

La providencia judicial no se queda ahí y la juez también ha reclamado al Ayuntamiento de Benidorm que “se expidan y remitan los dos exámenes originales –cuestionarios y respuestas- confeccionados por el investigado”, a la sazón el opositor que al parecer habría sido beneficiario de la filtración de las respuestas. Además, la juez también ha citado a declarar, en este caso como testigo, al vigilante del aula que ejercía dicha labor mientras se desarrollaba el
examen tipo test, que tuvo lugar el día 4 de octubre de 2018. Igualmente se tomará declaración a un testigo protegido “practicándose la misma por cualquier procedimiento que imposibilite la identificación visual normal del testigo cuando comparezca para su práctica”, según consta en la
misma providencia. Todas las declaraciones ante la juez se producirán en el mes de enero de 2019.