| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.
Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela.

El alcalde de Orihuela le sale respondón al Síndic de Greuges

El alcalde de Orihuela, el 'popular' Emilio Bascuñana, ha opinado que es "triste" que el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, haya recurrido, a su juicio, al "protagonismo mediático" con la nota de prensa lanzada ayer martes en la que anunciaba que si en diez días no le remite una información requerida, hasta en tres ocasiones a lo largo de 2019, le denunciaría por desobediencia ante la Fiscalía.

Este miércoles, por medio de una carta abierta, Bascuñana ha señalado que Luna está "en su derecho y es posible que en su obligación" de denunciarle por no haber contestado "en tiempo alguno" a los requerimientos, pero ha opinado que es "triste" que recurra "al protagonismo mediático dañino, amenazante, aparentemente parcial, e injusto".

Asimismo, le ha recordado que tiene a su alcance "otras opciones seguro que tan efectivas y mucho más acordes a lo que los ciudadanos normales de bien esperamos, de una institución como la que usted representa".

Emilio Bascuñana ha dicho que le resulta "sorprendente y triste" la noticia de ayer que ha tildado de "desproporcionada, discriminatoria, injustificada e injusta", y le recuerda que la Sindicatura tiene "diferentes opciones" para "relacionarse" y "para gestionar la falta de colaboración".

"Usted ha optado por la amenaza, a través de la prensa, de llevarme a fiscalía por desobediencia, cuando seguro que habría sido menos estridente, menos mediático, más respetuoso, incluso a mi criterio más responsable, haber contactado conmigo por otras vías, que las hay, y en todo caso si considerara mi actitud 'hostil o entorpecedora', como recoge el artículo 24, haberlo reflejado en su informe anual", alega en su escrito.

Además, asegura que le causa "tristeza" que el Síndic de Greuges "en vez de practicar el diálogo, la proximidad y la colaboración entre instituciones al servicio del pueblo, opte por la amenaza de judicializar sus actuaciones y su función".

Y zanja que hará todo lo que esté en su mano para que el Ayuntamiento de Orihuela sea "ejemplar" para "garantizar un trato justo y equitativo con todos nuestros vecinos, con los que recurran a usted y con los que no lo hagan", y recuerda que hace un año se creó la figura del Defensor del Ciudadano de Orihuela.

Finalmente, indica a Luna que, por su experiencia como alcalde de Alicante, "no se escapará a su entender" que a un alcalde "le resulta difícil tener conocimiento de todos los escritos que se tramitan de manera ordinaria en un ayuntamiento de cierto tamaño".