| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Araujo, CONCAPA, y Sonia Terrero, COVAPA, durante la presentación de la convocatoria
Rafael Araujo, CONCAPA, y Sonia Terrero, COVAPA, durante la presentación de la convocatoria

Las AMPAS de la pública y concertada toman las calles “contra la imposición"

COVAPA y CONCAPA han convocado este sábado una concentración en Alicante para protestar “contra las imposiciones del conseller Marzà y del Gobierno” y reclamar libertad de elección educativa

| A. Maestre Edición Alicante

Reclaman el derecho a elegir modelo educativo para sus hijos, el centro donde cursen sus estudios y la lengua vehicular en la que reciben el conocimiento de las materias troncales, entre otras cosas. Las familias de la pública y la concertada de la provincia de Alicante se unen este sábado para decir no a la política educativa del conceller Vicent Marzà, y a sus intenciones de implantar la ley de plurilingüismo por la fuerza, en aquellos municipios castellanohablantes, donde las familias rechazan su implantación.

Las confederaciones de asociaciones de padres y madres, COVAPA (colegios públicos) y CONCAPA (colegios concertados), han convocado una concentración, este sábado 26 de junio a las 18:00 en la plaza de la Montañeta de Alicante, para mostrar su repulsa contra la Ley 4/2018 de la Generalitat Valenciana y contra LOMLOE del Gobierno de España, al considerar que “coarta la libertad de las familias en la elección del modelo educativo y adoctrina a los alumnos en las consignas de la izquierda separatista”, según el secretario técnico de CONCAPA, Rafael Araujo.

El representante de las familias de centros concertados afirma que quieren “una educación sin imposición, en libertad, donde podamos elegir de forma real el modelo educativo que queremos para nuestros hijos, el centro al que queremos que nuestros hijos asistan y la lengua vehicular en la que queremos que aprendan, y no estemos sujetos a una imposición política que lo único que busca es implantar una ley que pretende legalizar la ignorancia y convertir los centros educativos en fábrica y a nuestros hijos en muñecos”.

Asegura que la única intención de estas leyes educativas de Gobierno y Generalitat es la de “manipular y adoctrinar en el pensamiento único” y alerta de que  “la libertad está en juego” y  advierte de que esta ley “adoctrina desde el supremacismo, la intolerancia, la desigualdad y el odio identitario, con el único objeto de reconducir la sociedad al separatismo”. 

 

La presidenta de la Confederación Valenciana de Ampas –COVAPA-, Sonia Terrero, manifiesta que “las familias no podemos permitir que la educación se base en decretos y en leyes hechas por tres y para tres” y reprocha que se excluya de la toma de decisiones a las familias sobre el futuro educativo de sus hijos.

 

Reclaman poder “decidir y tener los derechos que nos corresponden”. Reprocha que los decretos de los gobiernos central y autonómico “son utilizados como armas políticas hacia nuestros hijos”, y lamenta que estas imposiciones derivarán en abandono escolar y fracaso educativo.

Sonia Terrero exige un “pacto nacional educativo” y rechaza la “imposición de la ley 4 2018 de plurilingüismo”. Lamenta que “la educación especial y la educación temprana siempre se vea perjudicada y que nadie la reivindica y luche por estos niños que tanto nos necesitan”.

Decreto de Plurilingüismo 2017

El decreto de plurilingüismo de 2017 del gobierno valenciano formado por el PSPV y Compromís, fue considerado ilegal por el Tribunal  Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por discriminar a los alumnos y por eliminar la posibilidad de estudiar en castellano. Un año después se publicó la Ley 4/2018, que entró en vigor en el  curso 2018/2019. El curso que comienza en septiembre de 2021 ya abarcará a toda la enseñanza Secundaria,  Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos. En Primaria está completamente implantada. Han llegado más allá.

El propio gobierno valenciano se ha saltado la ley, tanto en los porcentajes de valenciano de Infantil, como en el respeto de materias troncales en Primaria. Se trata de una imposición en toda regla, que cuenta con segundas intenciones.