| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen archivo de la facultad de Ciéncias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela.
Imagen archivo de la facultad de Ciéncias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela.

'Impulsa Orihuela' reivindica los derechos universitarios de la ciudad

Este foro quiere retomar las reivindicaciones que durante las últimas décadas del pasado siglo suscitaron la confianza en recuperar el reconocimiento de Orihuela como ‘Ciudad Universitaria'.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Foro 'Impulsa Orihuela' está pendiente de celebrar en los próximos días una reunión con la alcaldesa, Carolina Gracia, y los portavoces de los distintos grupos municipales para plantearles la necesidad de retomar las reivindicaciones que durante las últimas décadas del pasado siglo suscitaron la confianza en recuperar el pleno reconocimiento de Orihuela como ‘Ciudad Universitaria’

Desde el Foro recuerdan que la firma de los distintos convenios entre el Obispado, Universidad de Alicante, Ayuntamiento de Orihuela y Generalitat Valenciana para lograr el objetivo propuesto hizo albergar grandes esperanzas que, con el paso del tiempo, se han visto considerablemente defraudadas. Si el proyecto presentado en su día para que la Universidad Histórica de Orihuela volviera a renacer en el edificio del Colegio Santo Domingo quedó finalmente en el sueño de una noche de verano, el denominado Campus de Las Salesas de la UMH permanece todavía inconcluso, 25 años después, y con una Facultad que alberga las mismas titulaciones que cuando se inauguró.

Asimismo consideran que los presupuestos municipales, y también los de la Generalitat Valenciana, fueron en su día generosos para hacer posible una vieja reivindicación oriolana con proyección de futuro. Pero las circunstancias fueron cambiando al albur de las vicisitudes académicas y políticas hasta el punto de que, a día de hoy, todavía estamos esperando que lo prometido se cumpla. En base a un documento elaborado por una comisión  del Foro, que será entregado a los representantes municipales,  se llega a la conclusión de que, al menos por lo que respecta al ámbito universitario, sigue existiendo una evidente deuda histórica pendiente con Orihuela.

Desde 'Impulsa Orihuela' quieren que, gracias a sus reuniones con los diferentes grupos municipales, se lleven a pleno extraordinario las siguientes propuestas: 

  1. Puesta en marcha de una Comisión municipal en la que, junto a los miembros de la Corporación que se determine, participen representantes de la sociedad civil oriolana al objeto de conocer la posibilidad de que por parte del Obispado, Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y Generalitat Valenciana se actualicen los acuerdos suscritos en su día respecto a la implantación de titulaciones universitarias en el Colegio Santo Domingo, así como por lo que se refiere a los edificios pendientes de construcción para dichos fines.
  2. Que la citada Comisión se entreviste con el Presidente de la Generalitat y los actuales titulares de las Consellerias cuyos representantes firmaron en su día el protocolo con el Ayuntamiento referido a la implantación de la UMH en el casco urbano, para conocer su disposición en orden a completar los compromisos de construcción adquiridos respecto a los edificios pendientes denominados “Gallo Crisis” y “Romancero de ausencias”, así como del Colegio Mayor Universitario.
  3. Que dicha Comisión se entrevista con la Rectora de la UA para tratar sobre las posibilidades de que se reactive el Convenio firmado en su día para el desarrollo de actividades docentes oficiales y de extensión universitaria en el Colegio Santo Domingo.
  4. Que la misma Comisión se entreviste con el Rector de la UMH para conocer sus previsiones respecto a puesta en marcha de nuevas titulaciones en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.
  5. Que se realicen gestiones en orden a posibilidades de implantación en Orihuela de otras Universidades, públicas o privadas, que sirvan para estimular el tejido productivo del municipio y comarca.