| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec
Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec

Hosbec pide al Consell 300 millones del Fondo Covid para su rescate

La patronal hotelera de la Comunidad recuerda que el 40% de la planta está cerrada desde hace un año y que la vacunación va a un ritmo “frustrantemente lento”

| Julio Marín Edición Alicante

La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, ha cifrado en 300 millones de euros el dinero necesario que necesitan recibir del Consell para que sea efectivo su rescate. Ese dinero procederá del Fondo Covid-19 dotado con 11.000 millones que el Gobierno comenzó a repartir la pasada semana a las comunidades autónomas, de los que un total de 647 millones corresponden a la Comunidad Valenciana. 

Los empresarios hoteleros han enviado ya una carta al presidente autonómico Ximo Puig en la que le exponen la valoración que han realizado para poder hacer frente a las “incalculables pérdidas” que sufre el sector. En ese sentido, Hosbec apunta que 200 millones ya los contemplaron en la primera propuesta relativa a las pérdidas de 2020 y los otros 100 millones adicionales corresponderían a las pérdidas acumuladas del primer semestre de este año, ya que “no se ha reactivado la movilidad ni existe plan alguno para hacerlo en el corto o medio plazo”.

En un comunicado, el presidente de los hoteleros, Toni Mayor, ha vuelto a insistir en que la industria hotelera es de las pocas áreas de actividad que está casi totalmente paralizada. De hecho, ha subrayado que “el 40% de la planta lleva cerrada a cal y canto desde hace doce meses”, mientras que los establecimientos que han podido abrir no han alcanzado unas cifras ni parecidas a las anteriores a la pandemia.

 

Hosbec afirma, por tanto, que “ha llegado el momento de la acción” porque de lo contrario las consecuencias serían “irreparables”. El panorama, además, no presagia que la situación vaya a cambiar a mejor a corto plazo porque la vacunación va “a un ritmo frustrantemente lento” y, por si fuera poco, sobre el país se cierne una amenaza de cuarta ola de contagios “que nos condenará a mantener las empresas cerradas”.

"Sector prioritario para las ayudas"

A la vista de todo ello, el presidente de los hoteleros ha apostado por diseñar un plan de rescate selectivo para compensar las pérdidas de empresas y que sea “proporcional a los daños”. A su juicio, el plan debería aplicarse a empresas de alojamiento que puedan justificar un descenso de sus ventas superior al 50% respecto a 2019. Las ayudas deberían cubrir el pago de entre el 60 y el 80% de los gastos que los empresarios han tenido que asumir “de forma ineludible” en este último año y hasta que se pueda retomar la actividad sin restricciones.

Un aspecto que ha de tomarse en consideración, según Toni Mayor, es la estructura de las cadenas hoteleras. Es decir, que los límites deberían establecerse por establecimiento o centro de trabajo y no por mercantil. Si no se hiciera así, podría darse el caso de que “una cadena hotelera recibiría la misma cantidad máxima que un hotel independiente”.

El presidente de la patronal ha recalcado que la actividad hotelera en la Comunidad es actualmente “muy residual” y que apenas el 30% de la oferta está operativa. Una oferta que ha de trabajar con ratios de ocupación muy bajos y sin previsión de superar el 50% en Semana Santa. Después de las vacaciones, aseguraba Mayor, “el cierre afectará al 80% de los hoteles y las ocupaciones medias caerán por debajo del 20% para los que estén abiertos”. Por todo ello ha afirmado que el sector hotelero y de alojamiento debe ser “prioritario” en el plan de ayudas “para garantizar su supervivencia hasta el final de la crisis sanitaria”.