| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Programa Proa+ va destinado al acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado más vulnerable educativamente
El Programa Proa+ va destinado al acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado más vulnerable educativamente

PP y Cs exigen a Marzà que incluya a la concertada en el Programa Proa+

El bipartito de Alicante presenta una Declaración Institucional para reclamar a la Conselleria que no discrimine a miles de familias alicantinas bajo el pretexto de que es “largo y farrgoso”

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Ciudadanos, exige a la Conselleria de Educación que incluya a la concertada en el Programa Proa+. Esta petición queda reflejada en una declaración institucional, firmada por las portavoces Mari Carmen de España y Mari Carmen Sánchez, que será debatida en el Pleno del jueves 25 de febrero.

En ese mismo texto instan a que se amplíe el ámbito de los destinatarios últimos al resto de niveles educativos contemplados por la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación, de fecha 1 de diciembre de 2020.

Actualmente esta convocatoria solo incluye a la red de centros públicos y establece como destinatarios últimos a los alumnos de 1º y 2º de la ESO. El argumento que esgrime la Conselleria de Educación para excluir a los centros concertados es que el procedimiento administrativo es "largo y farragoso", se explica en esa declaración. Sin embargo, aducen las portavoces que "en otras comunidades autónomas con los mismos tiempos que la Generalitat, como Murcia, Aragón o Baleares, han encontrado la forma de encajar a la concertada en el marco de este Programa".

Programa Proa+

El Programa Proa+ es un proyecto diseñado para el acompañamiento, motivación y refuerzo escolar personalizado para el alumnado más vulnerable educativamente durante el curso 2020-21. Está cofinanciado entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad Valenciana dentro del programa de Cooperación Territorial (PCT).

Los destinatarios de este programa son los centros financiados con fondos públicos a lo largo del curso 2020-21, con especial atención a los que muestren indicadores más altos de pobreza educativa. Los rasgos que los pueden definir según la misma resolución son: rezago educativo significativo, desconexión de la escuela, altos índices de repetición y absentismo, bajas tasas de idoneidad, riesgo de fracaso escolar y de abandono escolar. Y como destinatario último, el alumnado de educación primaria, ESO y bachillerato de dichos centros, con especial atención a los más vulnerables educativamente.