| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Miguel Millana, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante
Miguel Millana, secretario general del PSPV-PSOE en Alicante

El PSOE amenaza al alcalde Barcala con denunciarle por prevaricación

El secretario general socialista en Alicante Migel Millana acusa al primer edil del PP de “falta endémica de transparencia y debate democrático”

| A. Maestre Edición Alicante

El Partido Socialista de Alicante ha anunciado a ESdiario que están estudiando si “denunciar a Luis Barcala por presunta prevaricación administrativa omisiva” por no haber convocado una Comisión No Permanente o Específica del Pleno de Seguimiento de Acuerdos Plenarios aprobada hace casi dos años.

El secretario general del PSPV-PSOE de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que “de nuevo chocamos contra un alcalde que a su falta endémica de transparencia y debate democrático, ahora bloquea una comisión que debe velar por que se ejecuten los acuerdos plenarios tal y como marca la ley”. Millana lamenta que el primer edil “ni tan siquiera contesta al Síndic de Greuges; todo muy lamentable”.

 

El PSOE, en el pasado pleno de 30 de enero de 2020, presentó una moción por la que se acordó la creación de dicha Comisión, iniciativa que fue aprobada. Pese a ello, los socialistas denuncian que “el bipartito sigue sin realizar ninguna reunión de la misma a pesar que el 13 de febrero de 2020 quedó configurada”.

El secretario general de los socialistas en la ciudad ha manifestado que, tras reiteradas solicitudes, transcurridos más de un año su constitución sin ser convocada, su grupo municipal interpuso una queja al Síndic de Greuges en marzo de este año. Derivada de esa queja, el 7 de abril de 2021 se constituyó la comisión, sin aportación de ninguna información. “Se nos emplazó al mes de junio del 2021 (dos meses) para darnos traslado de algún tipo de información y realizar una convocatoria de la misma”, ha recordado el concejal alicantino.

Millana ha insistido en que “pasados los dos meses, incumpliendo su palabra la concejala, la concejala Mari  Carmen de España, que se había comprometido a facilitar la puesta en marcha de esta comisión,  el 21 de junio interponemos una segunda queja ante el Síndic. Sin embargo, Barcala sigue sin dar una respuesta. Es más, finalmente se ha cerrado la queja sin que ni siquiera se haya contestado al Sindic”.

De hecho, manifiesta que el Síndic se muestra contundente al afirmar que: “Lamentamos que, a pesar de nuestros requerimientos, el Ayuntamiento de Alicante no nos haya trasladado comunicación alguna. Pero especialmente lamentamos lo que, sin duda, es más importante: que no se haya resuelto el asunto que nos planteaba en su queja”.

 

La concejala del Grupo Municipal Socialista Llanos Cano califica de “inadmisible” que no haya habido ninguna respuesta. “Es más que evidente que Mari Carmen de España no tiene intención de que se ponga en marcha esta comisión. No quiere que la oposición, en este caso el PSOE, fiscalice los acuerdos que se dan en el pleno para saltarse o no cumplir las resoluciones de obligado cumplimiento”.